cabecera
    15 de diciembre de 2019

La inversión logística en España logra un crecimiento del 19%

Los datos son de un estudio de BNP Paribas Real Estate en el que se analizan 22 ciudades europeas

Mapa elaborado por BNP con las rentas logísticas de varias ciudades europeas.
Ampliar
Mapa elaborado por BNP con las rentas logísticas de varias ciudades europeas.
El mercado logístico español ha seguido mejorando durante 2016, después de la recuperación en 2015. El volumen de la inversión industrial y logística ha crecido un 19%, y una cifra récord para el primer semestre de 400 millones de euros.

Todos estos datos han salido de un estudio realizado por BNP Paribas Real Estate en el que se analizan 22 ciudades europeas. Asimismo, el informe señala que la demanda se ha mantenido fuerte en España, a pesar de un descenso importante en la absorción. Después de un 2015 excelente, el mercado español está volviendo a los niveles medios de actividad, pero ahora con la presencia de promociones a riesgo.

Por otro lado, el precio de los alquileres de unidades logísticas en España se sitúa en la media de Europa. La plaza más cara es Birmingham con 89 euros por metro cuadrado al año y la más barata es París con 55 euros. Barcelona se sitúa a medio camino con un coste de 72 euros.

El precio de los alquileres de unidades logísticas en España se sitúa en la media de Europa

La inversión industrial y logística ha alcanzado la cifra de 10.800 millones de euros en el primer semestre de 2016 en Europa, un aumento del 3% en comparación con el primer semestre de 2015. Con más de un tercio del total de inversión industrial y logística, el Reino Unido tiene un peso fuerte en las tendencias generales en Europa. Aunque ha disminuido a 3.850 millones de euros en el primer semestre de 2016, ha permanecido muy por encima del volumen medio entre 2011 y 2015.

En Francia, la reaparición de la inversión especulativa y la disponibilidad de liquidez han estimulado el mercado y facilitó una rentabilidad 'prime' del 5,70% en la región de París. El volumen de inversión industrial y logística ha alcanzado 773 millones de euros, recuperando la inercia en el primer semestre de 2016 (+27% comparado con el primer semestre de 2015).

En Alemania, la inversión industrial y logística ya había alcanzado los 1.870 millones de euros a mediados del 2016, un crecimiento del 18% en comparación con el S1 2015. Esto representa el segundo mejor resultado del primer semestre en Alemania, reafirmando el interés en muebles logísticos, no sólo por parte de los actores especializados. En los Países Bajos, el mercado logístico ha alcanzado los 757 millones de euros, lo que representa el 18% del volumen total de la inmobiliaria comercial.

Grandes superficies

Según BNP Paribas Real Estate, el mercado de naves por encima de 5.000 m2 se ha reducido un 22% durante el primer semestre de 2016 en comparación con el mismo período de 2015. Esta disminución llega tras el fuerte crecimiento del mercado durante 2015. Sin embargo, el volumen de transacciones ha vuelto a los niveles medios registrados en 2013 y 2014.

En Francia, el mercado de unidades logísticas superiores a 5.000 m2 se han ralentizado durante el primer semestre de 2016 (-6%) en comparación con el primer semestre de 2015. Después de alcanzar un nivel récord de absorción en 2015, el volumen de transacciones en Alemania ha crecido un 6% en la primera mitad de 2016 comparado con S1 2015, a pesar de la escasa oferta.

En el Reino Unido, la absorción ha caído un 26% en comparación con los volúmenes récord alcanzados en el primer semestre de 2015. El mercado de ocupación sigue motivado por los cambios a causa del desarrollo continuo del comercio por Internet y, a pesar del crecimiento de promociones a riesgo, existe una escasez de medianas comerciales en la mayoría de las regiones del Reino Unido.
Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal

NEXOTRANS | Diario online de Información del Sector del Transporte

Grupo

NEXOTRANS.com es un Diario online del Grupo NEXO
© Copyright Grupo NEXO | ® Todos los Derechos Reservados
Contacto