www.nexotrans.com
Mitma invertirá 1.500 millones en la revolución logística y su sostenibilidad

Mitma invertirá 1.500 millones en la revolución logística y su sostenibilidad

La apuesta por la digitalización y la mejora de las infraestructuras son fundamentales para conseguir dupliar la cuota en ferrocarril

miércoles 26 de mayo de 2021, 07:00h

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) invertirá unos 1.500 millones de euros con cargo al Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MR) para abordar la revolución en la logística y propiciar el cambio modal de la carretera al tren en el transporte terrestre de mercancías, donde el ferrocarril apenas tiene el 4% de la cuota de mercado medido en toneladas.km netas. La estrategia, incluida en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), se enmarca en la Iniciativa Mercancías 30, cuyo objetivo es aumentar el peso del tren en el transporte de mercancías hasta alcanzar el 10% de la cuota modal en 2030. “Es un objetivo ambicioso, pero creo que realista. Ha habido intentos en el pasado, pero este es el momento de hacerlo realidad. Tenemos la oportunidad, la capacidad y la obligación de remontar esta situación. Es ahora o nunca”, ha asegurado Sergio Vázquez Torrón, secretario general de Infraestructuras, durante la inauguración de la Jornada Empresarial Transporte, Movilidad y Logística organizada por elEconomista.

Vázquez ha especificado que, de los 1.500 millones de euros, casi 1.000 millones se destinarán a impulsar la eficiencia del sistema de transporte y distribución de mercancías, mediante el fomento de la intermodalidad y la modernización y mejora de los nodos de distribución, haciendo hincapié en el sistema ferroviario, que juegan un papel predominante.
En concreto, se invertirán 222 millones en el desarrollo de infraestructuras ferroviarias en cuatro terminales estratégicas en los próximos años para impulsar el transporte ferroviario de mercancías y la intermodalidad estableciendo como principal objetivo la transferencia modal.

Las terminales son la de Vicálvaro en Madrid, La Llagosta en Barcelona, Fuente de San Luis en Valencia y Júndiz en Álava.Como parte de la estrategia, también se apuesta por la intermodalidad en los puertos mediante la inversión de 403 millones de euros en la construcción y mejora de los accesos ferroviarios, de tal forma que se posibilite su conexión con el resto de la red, incluidos los principales corredores europeos. Asimismo, se contemplan inversiones directas por 43 millones en la construcción y mejora de accesos terrestres por carretera. Dentro de las actuaciones de mejora en la red portuaria, se incluyen actuaciones clave para potenciar la accesibilidad interior de los puertos (177 millones) y su sostenibilidad (129 millones).

A estos proyectos se añaden más de 500 millones a través de diversos programas de ayudas al transporte sostenible y digital; de ellos, 365 M€ para el ferrocarril. Se trata de aportaciones con cargo a fondos europeos que abarcan varias líneas de actuación como:

- Interoperabilidad en transporte ferroviario de mercancías (ERTMS, material bitensión, ancho variable, etc.).
- Fomento de intermodalidad del transporte de mercancías (apartaderos, terminales intermodales ferrocarril-carretera, conexiones).
- Apoyo al transporte sostenible de mercancías (ecoincentivos)
- Modernización del material ferroviario de mercancías (máquinas tractoras, vagones, autopistas ferroviarias…).
- Aparcamientos seguros en carreteras para vehículos pesados
- Infraestructura de reabastecimiento de combustibles alternativos para vehículos pesados.
- Sostenibilidad del transporte marítimo y aéreo.
- Digitalización del transporte (para viajeros y mercancías).


Mitma apuesta por la digitalización y el impulso de modos más sostenibles de transporte de mercancías para cumplir el objetivo de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (aportan el 27% de las mismas) y mejorar la calidad de vida y del aire en las ciudades en un momento en el que el sector está creciendo y lo seguirá haciendo debido al auge de comercio electrónico.

“Queremos seguir creciendo, pero debemos hacerlo de una forma más eficiente y sobre todo más respetuosa con nuestros objetivos climáticos. Tenemos la oportunidad de hacerlo. El compromiso de este Ministerio para un diálogo y una cooperación estrecha con las empresas del sector es total”, ha asegurado Vázquez que, además, ha recordado que el sector debe “abordar con soluciones sostenibles y eficaces el reto de la última milla”.“La interoperabilidad, la sostenibilidad y la transparencia son irrenunciables: una cadena logística eficiente precisa saber qué, cómo, cuándo, dónde, quién… en todo momento. Así, será más ágil, más fiable, más integrada y más competitiva”, ha señalado Vázquez.

En esta línea, el secretario general de Infraestructuras ha llamado la atención sobre el repunte de la movilidad en las carreteras, tanto de mercancías como de pasajeros y espera “un verano movido, especialmente en nuestras carreteras”.“Los datos que tenemos nos indican que caminamos a niveles de movilidad interior por transporte terrestre similares a los de 2019. En algunos casos incluso superiores. Por ejemplo, en las autopistas que gestiona SEITT (las antiguas radiales), los datos de este fin de semana han sido un 7% superiores a los de una semana similar en época de plena normalidad. Y estamos viendo que en vehículos pesados vamos a similares o superiores a los de 2019, pese a la difícil situación económica”, ha destacado Vázquez.

Las medidas recogidas en el Plan Recuperación, Transformación y Resiliencia elaborado por el Gobierno para gestionar los 140.000 millones de euros que vendrán de Europa para acelerar la recuperación económica tras la Covid-19, se enmarcan en los objetivos de la Ley de Cambio Climático, que promoverá el uso del ferrocarril como alternativa a otros modos de transporte menos sostenibles, por ejemplo, en distancias superiores a los 300 kilómetros. En esta línea, los objetivos de la Unión Europea buscan que una parte considerable del 75% del transporte interior que se realiza en la actualidad por carretera pase al ferrocarril y las vías navegables interiores.