www.nexotrans.com
Se triplica desde 2018, la inversión en el Sector logístico del País Vasco

Se triplica desde 2018, la inversión en el Sector logístico del País Vasco

Se consolida como una de las zonas logísticas de referencia en el norte de España

miércoles 04 de octubre de 2023, 07:00h
En 2023, la inversión en el sector industrial y logístico en el País Vasco asciende a 82,7 millones de euros, por encima del volumen alcanzado en todo 2022 (68,6 millones de euros). Si se compara con el dato de 2018, cuando se alcanzó la cifra de 27 millones de euros, la inversión desde entonces se ha más que triplicado. Por el lado de las rentabilidades, CBRE destaca que en el País Vasco son mayores que en otros mercados, lo que está despertando el interés inversor.

Álava lidera la contratación logística

El País Vasco se consolida como una de las zonas logísticas de referencia en el norte de España, pasando de ser un mercado tradicionalmente dominado por empresas locales a despertar el interés de los inversores internacionales. Así se desprende del informe sobre el Mercado Industrial & Logístico en el País Vasco de CBRE, primera compañía a nivel internacional en consultoría y servicios inmobiliarios.

Por mercados, Álava lidera la contratación logística en lo que va de año, con 82.800 m2. “En comparación con el resto de los territorios vascos, Álava tiene una gran extensión de suelo llano, albergando una mayor oferta de suelo industrial. También ofrece menores costes de urbanización. Existe una demanda insatisfecha de más de 35.000 m2, muy condicionada por la puesta en marcha de diferentes PERTE que afecten a la actividad industrial, principalmente ligados al sector”, explica Juanjo López del Corral, director Zona Norte en CBRE.

En el mercado alavés, los niveles de alquiler van desde 2,0 €/m2 hasta 4,50 €/m2/mes en la zona más alta, donde el producto logístico está más estandarizado y consolidado. En la zona prime, en la actualidad, hay una falta de producto que se está traduciendo en rentas más altas y previsión que crezcan ligeramente. “En este mercado, la evolución del producto es diferente y los proyectos llave en mano todavía tienen un peso / impacto notable en la oferta; aunque la principal diferencia es que hay desarrollos especulativos recientemente entregados”, añade López del Corral.