www.nexotrans.com
El pasado 7 de noviembre se reunieron los equipos de trabajo de los gobiernos autónomos gallego y de Castilla y León.
Ampliar
El pasado 7 de noviembre se reunieron los equipos de trabajo de los gobiernos autónomos gallego y de Castilla y León.

Galicia está interesada en el sistema de transporte a la demanda de GMV

martes 15 de noviembre de 2016, 07:00h

La Xunta de Galicia ha mostrado su interés por el sistema de transporte a la demanda de GMV, empresa que diseñó y desarrolló este modelo de transporte en Castilla y León, y que en la actualidad es responsable de su gestión telemática.

Dentro del plan de modernización y de reordenación de transporte en Galicia en el que está inmersa la Xunta, el día 7 de noviembre se reunieron en Valladolid los equipos de trabajo de los gobiernos autónomos gallego y de Castilla y León encabezados, respectivamente por la consejera de Infraestructuras y Vivienda, Ethel María Vázquez, y por el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez Quiñones, para estudiar el modelo de transporte a la demanda implantado en 2004 en esta comunidad dando respuesta a núcleos de población dispersa.

Los responsables autonómicos visitaron las instalaciones de GMV

En el marco de esta visita ambos responsables autonómicos visitaron las instalaciones de GMV, empresa que intervino en el diseño y desarrollo del sistema y que en la actualidad es responsable de la gestión telemática de este sistema original y pionero en España.

Reunión

La comitiva fue recibida por Miguel Ángel Martínez, director general de GMV Sistemas Inteligentes de Transporte; Fermín Catalán, adjunto al director general y el resto de directivos de la compañía. Tras la bienvenida, Miguel Ángel Martínez presentó las principales líneas de negocio de GMV con especial hincapié en las actividades que aborda en el sector transporte. A continuación tuvo lugar la presentación del sistema de transporte a la demanda, que corrió a cargo de Óscar Casado, Responsable de Ingeniera de Sistemas, Desarrollo e Integración, que explicó en detalle el sistema (centro de atención telefónica, mapa en tiempo real del servicio…).

Para finalizar, los invitados visitaron la zona de producción en la que pudieron conocer otros proyectos de GMV en el área de transporte, como el Sistema de Ayuda a la Explotación que GMV está desarrollando para Galicia o el equipamiento que GMV está proporcionando para sistemas de ticketing en diferentes países. Durante la visita, Vázquez indicó que la primera fase del transporte a la demanda se implantará en Galicia en agosto de 2017 y anunció que estará completada a finales de 2019, con la intención de ofrecer un transporte "eficiente y de calidad" al mundo rural gallego. Por su parte, el consejero de Fomento y Medio Ambiente resaltó que por el transporte a de la demanda de Castilla y León, además de varias comunidades autónomas españolas, también se han interesado países como Hungría, Portugal y Chile.

El Sistema de Transporte a la Demanda en Castilla y León permite que las conexiones entre núcleos de población se hagan adaptando la oferta a la demanda

Ambos consejeros mostraron gran interés sobre el funcionamiento de trasporte a la demanda tanto en tarifas como en arquitectura del sistema, información del servicio así como de la posibilidad de creación de informes y estadísticas.

Experiencia en Castilla y León

El sistema de transporte a la Demanda en Castilla y León es un sistema original y pionero en Europa, que permite que las conexiones entre núcleos de población se hagan a la carta adaptando la oferta a la demanda. Actualmente el modelo de Transporte a la Demanda de Castilla y León incluye 810 rutas que dan servicio a más de un millón de habitantes de 3.557 localidades. Desde su implantación suma unos 3 millones de viajeros y da servicio a más de 105 zonas de la Comunidad. Todo ello evita la emisión de 10.000 toneladas de CO2 a la atmósfera y el consumo de 2,5 millones de litros de combustible.

En Europa, GMV también ha implantado un sistema similar en Portugal, en Molina de Aragón (Guadalajara) y está también integrado en el sistema ITS desarrollado para la ciudad de Szczecin (Polonia) demostrando la eficacia y rentabilidad de esta modalidad de transporte público en el medio rural.

Por su parte, la Xunta de Galicia hace un uso intensivo de las redes de transporte público. Hay 143 servicios de transporte regular que atienden 7.500 paradas y hacen 50 millones de kilómetros anuales. Si a eso se le suma el transporte escolar las cifras son aún más impactantes, pues esta red tiene unas 23.500 paradas y 3.900 rutas diarias.