cabecera
    18 de octubre de 2019

La CNMC firma los acuerdos de cooperación de los corredores internacionales

Establece la colaboración entre reguladores para supervisar la competencia en los diferentes corredores y resolver los conflictos

La CNMC firma los acuerdos de cooperación de los corredores internacionales
Ampliar
La CNMC ha firmado los acuerdos de cooperación previstos en el Reglamento 913/2010 con los reguladores de otros países que también están presentes en los corredores Atlántico y Mediterráneo. De esta forma establecen las reglas de cooperación en caso de que se presente una denuncia así como la cración de la ventanilla única, que centraliza las peticiones de las empresas ferroviarias.

Los acuerdos suscritos por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) establecen las reglas de cooperación entre los diferentes reguladores en caso de que se presente una denuncia. Detalla las consultas que deben realizarse entre los reguladores en caso de existencia de una reclamación o conflicto afectando al transporte ferroviario internacional de mercancías. Además, rige el intercambio de información entre reguladores de acuerdo con sus competencias nacionales para analizar la denuncia. También incluye las reglas para decidir el organismo regulador competente para tramitarla.


Este Reglamento incluye una comisión ejecutiva, responsable de definir los objetivos generales y está compuesta por los Estados que integran el corredor. Cuenta también con un consejo de administración, compuesto por los administradores de infraestructuras, encargado de la gestión del corredor y del plan de inversiones, y que designa la ventanilla única, que centraliza las peticiones de las empresas ferroviarias.

Designa la ventanilla única, que centraliza las peticiones de las empresas ferroviarias.

Por último, el artículo 20 del Reglamento 913/2010 regula el papel de los organismos reguladores en los corredores internacionales de mercancías, de forma que cooperarán para supervisar la competencia, garantizando el acceso no discriminatorio al corredor así como el intercambio de información.

Antecedentes

El CRFA (el predecesor a la CNMC como regulador ferroviario) concluyó los primeros acuerdos de cooperación, que fueron firmados durante 2013. Sin embargo, la reciente extensión a Alemania, en el marco del Corredor Atlántico, y a Croacia, en el caso del Mediterráneo, han hecho necesario modificar los acuerdos iniciales para incluir a los reguladores alemán y croata, respectivamente.

Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal

NEXOTRANS | Diario online de Información del Sector del Transporte

Grupo

NEXOTRANS.com es un Diario online del Grupo NEXO
© Copyright Grupo NEXO | ® Todos los Derechos Reservados
Contacto