www.nexotrans.com

ENCUENTRO ORGANIZADO POR LA VDA

Los fabricantes de industriales se reúnen para tomar el pulso al Sector, a dos meses de la IAA

La feria celebrará su 62º edición en Hanover, Alemania, del 26 de septiembre al 2 de octubre del presente año

jueves 24 de julio de 2008, 01:00h

El encuentro previo a la celebración de la prestigiosa IAA se llevó a cabo en Frankfurt los pasados 17 y 18 de julio. Desde temas medioambientales hasta desafíos futuros, pasando por sostenibilidad, mercados emergentes o nuevas tecnologías, distintos asuntos tuvieron cabida en una cita que reunió a los más altos representantes europeos de la industria de los vehículos comerciales.

Qué duda cabe: La principal feria mundial de la movilidad, la IAA, pisa con fuerza el acelerador, incluso dos meses antes de comenzar a celebrar su 62º edición en Hanover. Más de 200 periodistas, provenientes de diversos puntos de Europa, fueron invitados a estas jornadas previas a la feria -que ya tiene registrados a casi 2.000 expositores-, organizada por la Asociación Alemana de la Industria Automotriz (VDA).

Fue su presidente, Matthias Wissmann, el encargado de abrir el encuentro, con una lectura titulada ‘Vehículos comerciales: En movimiento para todos’, en la que se refirió a la necesidad de "subrayar nuevamente el rol esencial jugado por los vehículos comerciales" e hizo una llamada a la cooperación entre modos. A continuación le tocó el turno a Andreas Renschler, quién hizo una enfática defensa en pro de la inversión. "Ese es el camino correcto", recalcó el miembro de la Junta Directiva de Daimler AG. Por otra parte, su ponencia ‘Vehículos comerciales eficientes para un transporte público sostenible’ se centró en tres asuntos fundamentales: ¿Qué es el transporte sostenible?, ¿Dónde nos encontramos actualmente en materias de eficiencia energética? y ¿Cómo podemos mejorar en el futuro?.

Sostenibilidad, producción global, armonización medioambiental e internacionalización

‘Información y tecnologías de seguridad para un transporte de mercancías sostenible’ fue el título de la ponencia de Håkan Samuelsson, presidente de la Junta Ejecutiva de MAN AG, quién postuló que, dado que ya se han alcanzado altos estándares en el ámbito de la seguridad pasiva, es necesario centrarse en los ‘sistemas de asistencia al conductor’. En cuanto al tema que ocupó a Göran Simonsson, consejero delegado de Volvo Trucks para Europa Central, fue el de las ‘Demandas en la producción global y la presencia de mercado de los fabricantes de vehículos comerciales’. "Los estándares globales -aseguró- son fundamentales para acelerar la transición hacia tecnologías más limpias y energías alternativas de la forma más eficiente".

Sam Burman, vicepresidente de Vehículos Comerciales Medianos y Pesados de Iveco SpA ofreció la ponencia titulada ‘Armonización medioambiental en mercados globales: ¿Hacia un camión global?’, en la que profundizó en el tema de las regulaciones: evolución de las mismas en los últimos años y su armonización, áreas de influencia y asuntos relevantes de una buena regulación. Por su parte, Stephan Schaller, portavoz de la directiva de Volkswagen Vehículos Comerciales, habló acerca de ‘Furgonetas, en el camino hacia un transporte urbano sostenible’. Durante la ponencia se refirió al rol de VW como pionera en el segmento de los ligeros -cuyo crecimiento en la última década ha sido del 28%- y a los desafíos medioambientales.

El último ponente fue Alexander Tietje, presidente de la Junta Directiva de Kögel. En su presentación -‘Internacionalización de la industria europea’- se centró en cuatro aspectos: el crecimiento de los mercados americanos y asiáticos; las oportunidades de crecimiento de dichos mercados, las formas de acceder a estos nuevos mercados, y la internacionalización.