www.nexotrans.com

DAF completa su nueva generación de camiones centrados en el ahorro y la mejora de la eficiencia

jueves 28 de septiembre de 2017, 07:00h
11 camiones de la nueva gama de DAF.
Ampliar
11 camiones de la nueva gama de DAF.
La compañía de vehículos industriales DAF asegura que con su nueva gama ha logrado la mayor mejora de consumo de su historia, siendo un 7,3% más eficiente que la gama anterior, algo que puede revertir en unos beneficios de hasta 3.000 euros por camión. Este ahorro se debe en gran medida al diseño completamente nuevo de sus motores. DAF ya presentó algunos de estos vehículos en el inicio del verano, y ahora completa la gama donde destacan algunos de los modelos como el de la nueva hormigonera ligera o los LF/CF cisterna, con gran demanda en el mercado español.

DAF lanzó a comienzos de este verano varios de sus nuevos modelos de camiones de la gama XF y CF. Con el inicio del otoño, completa la gama con su nueva serie de rígidos y de vehículos multieje de estos modelos, a los que añade la serie LF.

A partir de noviembre comenzará la producción de los nuevos modelos

El gran logro de la marca es conseguir hasta un 7,3% más de eficiencia que en la gama anterior, la mayor mejora de consumo de la historia de la compañía. Una mayor eficiencia que se traduce en un ahorro de hasta 3.000 euros por camión al año, ya que los nuevos modelos gastan de media, dependiendo de su uso, unos 28 litros de combustible por cada 100 kilómetros. Además, permiten una mayor carga, de 100 kilogramos.

Durante la presentación de la gama completa en Barcelona, se hizo hincapié en dos de las mejoras implementadas en los nuevos DAF que proporcionan gran parte de este ahorro. El jefe de ventas de DAF para Iberia, Jesús González, destaca la reducción de las revoluciones por minuto del camión. Del mismo modo, estos vehículos son capaces de permanecer más tiempo en la marcha más alta, debido a que se le ha añadido un par adicional. Para conseguir sacar todo el rendimiento a cada gota de combustible, los motores Paccar MX-11 y MX-13 se han rediseñado por completo. Un objetivo importante durante el desarrollo ha sido la reducción de revoluciones del motor. Al mismo tiempo, el par máximo de los motores Paccar se ha aumentado de forma significativa, con un par máximo disponible desde solo 900 revoluciones por minuto.

Otras de las novedades son los ejes traseros de alta eficiencia, que presentan nuevos diseños de engranajes y ratios más rápidos. Además, los ejes se han colocado con la mayor distancia posible entre ellos para facilitar que cada comprador pueda personalizar su vehículo como desee. Respecto a la caja TraXon, presenta relaciones bajas más cortas para acomodarse a la cadena cinemática más rápida, lo que se traduce en una mejor conducción y maniobrabilidad.

La eficiencia también se ha visto incrementada por un diseño más aerodinámico de la cabina y sistemas de aprovechamiento de la propia energía del vehículo que consiguen, por ejemplo, que el calor que desprende el motor en el frenado sea reutilizado como calefacción en cabina durante los primeros momentos en que esta se enciende.

Versiones multiejes

Sobre las versiones de vehículos multieje que DAF comenzará a producir en noviembre (la semana 45 de este año), se hizo hincapié en algunas de ellas durante la presentación de la gama completa. Así, en España se espera que tenga una buena acogida la hormigonera ligera CF 6x4, que cuenta con frenos de disco, mucho más ligeros que los de tambor, y consigue una reducción de 205 kilogramos de peso. El español también es un mercado con gran demanda de vehículos cisterna, por lo que DAF pone a disposición hasta ocho configuraciones de este tipo de vehículos, tres en su versión LF y cinco CF, con un chasis adaptado para los diferentes tipos de cisterna, baja tara y uno de los dos lados, derecho o izquierdo, libre.

Para la distribución, destacan los modelos más ligeros de la serie LF FA, que por su fácil maniobrabilidad, el propio jefe de ventas de la compañía definió coloquialmente como "una furgoneta más grande". De la serie LF, cuenta con cinco modelos de distribución de configuración 4x2, y otros cinco CF de 4x2, 6x2 o 8x2. También destaca las opciones para basurero, con chasis optimizados para este uso y un voladizo trasero corto para cargas traseras.

DAF también ha introducido mejoras importantes en el chasis de todos los modelos de la gama con objeto de simplificar al máximo el trabajo de los carroceros. Los nuevos módulos para montar la carrocería (BAM) desempeñan un papel fundamental en los plazos necesarios para fijar una caja, una grúa para aplicaciones pesadas, un volquete o un sistema de gancho de elevación. El nuevo y ampliado patrón de orificios en el extremo trasero del chasis facilita la instalación de plataformas elevadoras, grúas y cajas, a la vez que facilita la reubicación de componentes o el montaje de una barra de tracción o de una barra trasera antiempotramiento.