www.nexotrans.com

Confebus impulsa la renovación de las estaciones

Sigue adelante en reclamar la necesidad de articular el Plan Renove de Estaciones de autobús

viernes 01 de diciembre de 2017, 07:00h
Confebus impulsa la renovación de las estaciones
Ampliar
La Confederación Española de Transporte en Autobús, sigue adelante en reclamar la necesidad de articular el Plan Renove de Estaciones anunciado en junio en el transcurso de su Asamblea General. Dicho Plan propone una renovación de las estaciones de autobuses para adecuarlas a las nuevas necesidades de la demanda en términos de instalaciones, seguridad, accesibilidad, sostenibilidad, intermodalidad y servicios. En concreto, la iniciativa está destinada a la renovación de 60 estaciones (las ubicadas en poblaciones con más de 100.000 habitantes), con una inversión de 120 millones de euros y 650 millones de usuarios beneficiados al año.
Tal y como señalan fuentes de la Confederación, para la realización con éxito de esta iniciativa es “imprescindible contar con la colaboración de los diferentes agentes públicos y privados relacionados con el sector: patronal, asociaciones sectoriales, empresas y administraciones públicas nacionales, regionales y locales”. Con el fin de impulsar dicha colaboración, Confebus “trabajará incasablemente con todos los actores implicados, favoreciendo el diálogo y la negociación, para que este plan pueda ponerse en marcha a lo largo de 2018”.

De hecho, se han establecido contactos con las dos principales asociaciones de estaciones de autobús, Aneceta y Estabus, para elaborar un documento conjunto que permita establecer de manera consensuada cuáles son aquellas estaciones cuya renovación es prioritaria para iniciar las acciones correspondientes.

Beneficio para todos


Los beneficiarios del plan no sólo serán los usuarios del autobús, a juicio de la confederación, que explica que “con estas mejoras se fomentará el uso de este tipo de transporte dando respuesta a uno de los objetivos del Gobierno de España para conseguir una movilidad más sostenible: la promoción del uso del transporte público frente al privado. A nivel local, promoverá una mayor y mejor movilidad para los miles de ciudadanos que hoy están afectados por disponer de una estación en sus localidades de estado precario. Apostar por la mejora de los servicios de autobús es cumplir con el objetivo de vertebrar los territorios al ser estos, en muchos casos, los únicos servicios de transporte público existentes, especialmente en el ámbito rural. Por último, supone también una mejora social al impulsar un sector estratégico y supondrá una mejora de la movilidad y de la imagen de país”.

Como indican desde Confebus, “en España hay 350 estaciones de autobuses de todos los tamaños, y la gran mayoría se encuentra en una situación precaria. En algunos casos, la situación es directamente de abandono”. “El Sector del autobús está haciendo un esfuerzo considerable en estos últimos años para el desarrollo e implementación de flotas modernas e innovadoras que respondan a las exigencias del viajero del siglo XXI, en términos de calidad y servicios. De hecho, España dispone de la flota más moderna de Europa, con unos estándares de calidad similares a los de la Alta Velocidad. Por ello, es necesario que este esfuerzo tenga su reflejo también en una de las infraestructuras más relevantes que dan soporte a esta actividad como son las estaciones de autobús”.