www.nexotrans.com
Confebus se suma a la Semana Europea de la Movilidad celebrada este mes
Ampliar

Confebus se suma a la Semana Europea de la Movilidad celebrada este mes

Un mayor uso del autobús repercute en una mejora de las ciudades, el medioambiente y la salud pública de las personas en general

jueves 15 de septiembre de 2022, 07:00h

La Confederación Española de Transporte por autobús, Confebus, se une a la Semana Europea de Movilidad (SEM), que tendrá lugar del 16 al 22 de septiembre, con el objetivo de reducir el impacto ambiental del transporte y acelerar el uso de energías limpias en Europa, fomentando la energía el ahorro y la transformación del transporte. diversificación de la oferta.

Un transporte limpio y 8.000 núcleos conectados

SEM es la principal campaña de la Comisión Europea sobre movilidad urbana sostenible y tiene como objetivo fomentar el cambio a favor de la movilidad activa, el transporte público y las soluciones de movilidad limpia e inteligente. Una oportunidad para presentar a la población alternativas de transporte sostenible y explicar los retos a los que se enfrentan los municipios para desarrollar una estrategia de transporte más sostenible para Europa. El tema del evento de este año es "Mejores conexiones" y su objetivo es difundir los beneficios del uso de modos de transporte sostenibles. Los autobuses tienen un impacto directo en la mejora de la salud pública de las ciudades, el medio ambiente y el público. En lo que a España se refiere, el autobús es el medio de transporte más conectado del país, siendo clave en el medio rural y en la denominada `España Vaciada´.

El autobús es el medio mas limpio para el medio

En concreto, conecta 8.000 núcleos de población y transporta cada día a más de 3.100 millones de pasajeros. Por otra parte, un mayor uso de los autobuses reducirá en gran medida los problemas de contaminación y las emisiones de CO2, ya que es el modo de transporte que más contribuye en este sentido a medida que se modernizan las flotas y se utilizan combustibles alternativos. Por todo ello, la gratuidad de los abonos de Cercanías, Rodalies y Media Distancia que ofrece Renfe debe extenderse a todo el sistema de transporte público, incluidos los autobuses, para promover un transporte sostenible que realmente llegue a todos los ámbitos.

Al respecto, Rafael Barbadillo, presidente de Confebus, señala: “No podemos dejar pasar esta oportunidad para presentar alternativas de movilidad sostenible a la población, y explicar los retos que afrontan ciudades y pueblos con el fin de inducir un cambio de comportamiento y avanzar hacia la creación de una estrategia de transporte más sostenible para Europa”. Y añade: “El autobús es líder en sostenibilidad y destinos. Reconocemos que es un compromiso difícil, pero que asumimos porque el fin último de nuestro sector es el fomento de una movilidad accesible y responsable, así como la contribución a una recuperación verde, digital y resiliente de la economía y en concreto del sector, como una de las garantías de la accesibilidad universal al servicio público de transporte”.

Al viajar en autobús se está haciendo una importante contribución al transporte sostenible, ya que cada autobús reemplaza a una media de 20 turismos, evitando así las millones de toneladas de emisiones de dióxido de carbono que producirían los mismos usuarios al viajar en sus propios vehículos. Los autobuses son los menos contaminantes en cuanto a emisiones de gases de efecto invernadero y los segundos en emisiones de CO2, con -68 gramos de CO2 por pasajero y kilómetro frente a los 104 gramos de los coches particulares. De esta forma, el autobús se posiciona como una fuerza clave en la lucha contra la congestión, la contaminación y el cambio climático, así como un eje vertebrador del transporte sostenible.