www.nexotrans.com
Políticas de promoción del Sector: la prioridad en la Junta Directiva de Confebus

Políticas de promoción del Sector: la prioridad en la Junta Directiva de Confebus

El pasado jueves, 25 de septiembre, en la sede de CEOE, la Junta Directiva de Confebus analizó la principal actualidad del transporte en autobús, poniendo el foco en las políticas de promoción del transporte público, los buenos resultados de la temporada turística y el inicio del curso escolar

martes 03 de octubre de 2023, 07:00h
El pasado jueves, 25 de septiembre, en la sede de CEOE, la Junta Directiva de Confebus volvió a reunirse, v coincidiendo con la celebración de la Semana Europea de la Movilidad, para analizar la principal actualidad del transporte en autobús, poniendo el foco en las políticas de promoción del transporte público, los buenos resultados de la temporada turística y el inicio del curso escolar. El presidente de Confebus, Rafael Barbadillo, comenzó su intervención analizando la evolución de la demanda de viajeros del autobús, cuya media el pasado mes de julio se va acercando a las cifras prepandemia, situándose a un -2,8% la media de viajeros de julio de 2019.

Así, aunque en el transporte discrecional la demanda en julio de 2023 aún se sitúa un -24% por debajo de la cifra de viajeros de julio 2019, y en el transporte especial a un -8,5%, los viajeros han sido superiores tanto en el transporte urbano, un 0,6%, como en las cercanías, un 9,4%, la media distancia, un 5,6%, y la larga distancia, un 5,9%. El transporte urbano se encuentra un -1,7% por debajo, mientras que la demanda de viajeros del transporte de cercanías y de la media distancia han sido superiores, un 6,3% y un 5,36% respectivamente.

Las políticas de descuentos y bonificaciones, como el `Verano Joven´, han sido muy positivas

A su vez, la demanda de enero a julio de 2023 de la larga distancia se sitúa un -2,5% por debajo de la de 2019, la del transporte discrecional se encuentra a un -15,1%.
En este sentido, se destacó como parte de la recuperación del transporte en autobús se debe a las medidas que se han implementado por parte del Gobierno para estimular el uso del transporte público, en un contexto marcado por los efectos de la guerra por la invasión de Ucrania y la crisis inflacionista.

Las políticas de descuentos y bonificaciones, como el `Verano Joven´, han sido muy positivas para fomentar el uso del transporte público, facilitando la movilidad de muchas personas para llegar a su trabajo, centro educativo o disfrutar de su tiempo libre. Por esta razón, desde Confebus se anima a las Administraciones para que sigan apoyando estas medidas de impulso y promoción del uso del transporte público. En cuanto a la constante escalda del precio de la energía, informó que también se está solicitando, junto con otras organizaciones empresariales, volver a habilitar el descuento de 20 cts/l para el transporte profesional.

Además, se analizaron las enmiendas realizadas tanto a la propuesta de Reglamento Europeo por el que se modifica el Reglamento 561/2006 en materia de períodos de descanso en el transporte discrecional, como a la consulta pública de sobre el proyecto de Orden por la que modifica la Orden FOM/1190/2005, de 25 de abril, por la que se regula la implantación del tacógrafo digital En cuanto a la actualidad autonómica, tras la celebración de las Elecciones el pasado mes de mayo y la progresiva composición de los equipos de gobierno de las distintas CC.