www.nexotrans.com
Gipuzkoa activa nuevos descuentos en los peajes para el transporte
Ampliar

Gipuzkoa activa nuevos descuentos en los peajes para el transporte

Amplía las medidas que entraron en vigor a principios de año

martes 03 de octubre de 2023, 07:00h

Gipuzkoa ha completado el despliegue de su nuevo plan de descuentos en los peajes. Este arrancó a principios de año con la incorporación de una serie de bonificaciones dirigidas al transporte de mercancías, el transporte colectivo y a los autónomos y autónomas y se aplica de manera general en las carreteras de alta capacidad de la provincia, pero a partir de ahora incluirá nuevas medidas destinadas a ayudar a los usuarios a combatir la inflación.

En concreto, son tres los tipos de descuento que han entrado en vigor con la llegada de octubre. En lo referente al transporte de mercancías, se amplía el canon por categoría EURO que beneficia a los vehículos pesados con motores eficientes, que se aplicará directamente ahora también en las autopistas AP-1 y AP-8, tal como se venía aplicando desde enero de este año en el resto de las carreteras de alta capacidad e Gipuzkoa. De esta manera, el Sector se beneficiará de un descuento directo sobre el peaje de un 25% si están equipados con motor eléctrico, gas o hidrógeno, un 20% para los motores de categoría EURO 6, y un 15% para los de categoría EURO 5.

Estos descuentos tendrán carácter retroactivo

"Con la incorporación de las nuevas categorías de descuento a partir de este domingo, queremos en primer lugar seguir apoyando tanto a los autónomos como a las empresas de Gipuzkoa ante el impacto de la crisis, ya que entendemos que las carreteras son un elemento clave para el desarrollo y la competitividad, además de avanzar hacia una movilidad sostenible" comentó la portavoz foral Irune Berasaluze. "Con estas nuevas bonificaciones seguimos dando pasos en la reducción de emisiones para afrontar el cambio climático, incentivando el uso de vehículos eficientes y del transporte colectivo. Cuando hablamos de movilidad sostenible, no sólo nos referimos a beneficios ambientales, también se busca el bienestar económico y social. Tanto el transporte público como el resto de los vehículos de transporte colectivo contribuyen a descongestionar las carreteras".

Asimismo, los vehículos pesados de transporte colectivo disfrutarán de un descuento desde el primer viaje del 50% sobre la tariga en los peajes de la AP-1, AP-8 y A-636. Al igual que en el transporte de mercancías, dicho descuento directo sobre la tarifa se realizará con carácter retroactivo, presentando la documentación justificativa de los trayectos realizados.

Por último, se han incluido para ambas categorías de transporte descuentos por frecuencia de uso, aunque estos no tendrán carácter retroactivo. Este será de un 10% añadido entre los viajes 21 y 50 y del 13% a partir del viaje número 51, alcanando el máximo porcentaje permitido por la Comisión Europea.

Otros sectores

El último descuento está dirigido a actividades profesionales y autónomos y autónomas cuya actividad económica esté vinculada al uso del vehículo ligero, como es el caso de los taxis, vehículos de empresa o las ambulancias. Estas actividades podrán beneficiarse del plan de descuentos progresivos por uso, con los mismos porcentajes que los vehículos de transporte de mercancías y pasajeros.