www.nexotrans.com
Dos grandes retos del Sector en 2024: la descarbonización y la digitalización (I)

Dos grandes retos del Sector en 2024: la descarbonización y la digitalización (I)

La Junta Directiva de Confebus se reunió de nuevo en la sede de CEOE para abordar los principales retos y líneas de trabajo de la Confederación de cara a 2024, además de repasar la última actualidad del sector del transporte en autobús

jueves 07 de diciembre de 2023, 07:00h
Concluyendo el año y ante el inicio de la nueva legislatura, la Junta Directiva de Confebus se reunió nuevamente en la sede de CEOE para abordar los desafíos y áreas de trabajo principales de la Confederación de cara a 2024, además de revisar las últimas novedades en el sector del transporte en autobús. El presidente de Confebus, Rafael Barbadillo, mencionó en primer lugar todas las medidas implementadas para promover el transporte público, las cuales han tenido un impacto significativo en su impulso y apoyo, con efectos positivos para el medio ambiente, la sociedad y la economía en general.

El autobús es fundamental para la conexión de un país

Estas medidas incluyen descuentos para el uso del transporte público y la reducción de externalidades negativas como emisiones, ruido, congestión y accidentes de tráfico. Por lo tanto, enfatizó la importancia de que el Gobierno y las administraciones sigan promoviendo políticas que fomenten el uso del transporte público y favorezcan la intermodalidad entre diferentes modos de transporte colectivo.En este sentido, también se destacó la necesidad de agilizar los pagos de las bonificaciones a las empresas de transporte que ofrecen servicios con descuentos, ya que la demora en los pagos está generando tensiones financieras significativas.

Se subrayó que el autobús es fundamental para la conexión de un país tan disperso territorialmente como el nuestro, ya que conecta de manera efectiva las áreas menos pobladas y contribuye a fijar la población en estas zonas. Además, gracias a sus tarifas estables, se adapta a todos los presupuestos, evitando así la "pobreza en el transporte". Se resaltó la importancia de la colaboración entre el sector público y privado en la gestión de la movilidad, reconociendo que si bien este sistema tiene áreas de mejora, funciona y garantiza las mismas oportunidades de transporte para todas las personas. Para esto, es necesario actualizar los contratos de transporte y poner en marcha una nueva Ley de Financiación del Transporte Público que incluya todo el sistema de movilidad.

A todos los lugares siendo sostenible

Por otro lado, Confebus continuará solicitando el apoyo de las administraciones para el transporte en autobús como elemento fundamental en la fortaleza del sector turístico. Esto garantiza la movilidad de las personas, conecta a viajeros y destinos, y promueve el rico patrimonio cultural, histórico, natural y gastronómico de nuestro país. El autobús proporciona una movilidad responsable, sostenible y eficiente, llegando a casi todos los rincones del país.

Los dos desafíos principales a los que se enfrenta el sector del autobús son la descarbonización y la digitalización. Para abordar esto, se enfocará en la inversión en renovación de flotas, adaptación de infraestructuras, formación de profesionales y aprovechamiento de la tecnología. Otro tema importante que se abordará es la revisión de los precios en los contratos públicos y la eliminación de la obligatoriedad de las prórrogas en estos contratos. Se buscará llegar a acuerdos entre la Administración y los contratistas sin perjudicar los servicios de transporte público.

Una de las principales preocupaciones del sector es la escasez de conductores, por lo que se están analizando propuestas y acciones para hacer frente a este problema. Además, se analizó la evolución de la demanda, que durante los meses de junio a septiembre ha superado las cifras pre-pandemia y se ha situado un 3,63% por encima de la media de los mismos meses en 2019. Sin embargo, a pesar de estas perspectivas positivas, la demanda acumulada de enero a septiembre de 2023 aún se encuentra un 3% por debajo de la demanda acumulada en los mismos meses de 2019.