www.nexotrans.com
Galicia abre nuevas ayudas a la formación de profesionales del sector

Galicia abre nuevas ayudas a la formación de profesionales del sector

El presupuesto de las mismas es de 500.000 euros

jueves 07 de diciembre de 2023, 07:00h

La Consellería de Infraestruturas y Mobilidad de Galicia ha abierto una nueva convocatoria de ayudas a la formación de los profesionales del sector del transporte por carretera, a las que se destinará una inversión de 500.000 euros. Estas irán dirigadas a las entidades que integran el Comité Galego de Transportes, lo cual incluye a asociaciones y federaciones de transportistas, con el objeto de que elaboren y lleven a cabo un plan formativo sobre las materias de mayor interés para los profesionales del sector.

Podrán presentarse solicitudes a lo largo del mes de diciembre

Para optar a estas ayudas, las entidades deberán presentar un plan formativo que abarcará la totalidad de cursos o seminarios que pretendan realizar en el año 2024. Las solicitudes podrán enviarse a lo largo del mes de diciembre, y el procedimiento de concesión se tramitará en régimen de concurrencia competitiva. Asimismo, se establece el 2 de noviembre de 2024 como último día para presentar la documentación justificativa de las acciones formativas realizadas al amparo de esta convocatoria de ayudas.

Con estos incentivos, la Xunta busca fomentar que las entidades beneficiarias puedan mejorar las capacidades de sus asociados en ámbitos tan importantes como la seguridad vial, la manipulación de mercancías peligrosas o la eficiencia en la gestión empresarial. Además, se incluye la subvención de cursos para obtener el Certificado de Aptitud Profesional (CAP), requisito imprescindible para los conductores que quieran operar en el mercado profesional, medida con la que se pretende combatir la escasez de conductores que afrontan tanto nuestro país como toda Europa.

Por otra parte, también se promocionan iniciativas de carácter formativo en otros ámbitos de interés para los profesionales del transporte, como la mejora en el conocimiento de diferentes idiomas para los profesionales del taxi o para aquellas personas que realizan transportes internacionales.

La Xunta ya ha abierto convocatorias similares durante los últimos tres años. Con ellas, se permitió la realización de 487 cursos formativos, en los que participaron un total de 7.186 profesionales.