cabecera
    22 de septiembre de 2019

VISITA A PLANTA DE VECTIA EN CASTEJÓN (NAVARRA)

Damián García: "A finales de este año prevemos tener 80 vehículos circulando"

Se espera alcanzar el centenar de unidades en el primer trimestre de 2019

Periodistas especializados en la visita a las instalaciones de Castejón.
Ampliar
Periodistas especializados en la visita a las instalaciones de Castejón.

Desde hace algo más de un año, Vectia, filial de Grupo CAF dedicada al desarrollo de movilidad urbana sostenible, concentra en las instalaciones que comparte con Trenasa en la localidad navarra de Castejón su producción de chasis, cuya capacidad máxima se cifra en 300 unidades al año. Posteriormente, los bastidores que salen de esta planta son carrozados a gusto del cliente por Castrosua en Santiago de Compostela. Recientemente, la empresa celebró una jornada de puertas abiertas para periodistas especializados en autobús y autocar, a la que asistió NEXOBÚS y en la que la compañía puso de manifiesto su propuesta de valor diferencial en el ámbito de la electromovilidad urbana.

Las instalaciones de Castejón abrieron sus puertas en el año 2007, en ellas se combina la fabricación de autobuses y trenes y trabajan 150 personas de las cuales 25 aproximadamente prestan servicio a Vectia. Estas instalaciones están dotadas de numerosas ventajas tales como el uso de estructuras modulares, que hacen posible el trabajo optimizando el espacio disponible, o la existencia de fosos en lugar de elevadores para mayor rapidez de ejecución. Está formada por cinco naves de 3.000 metros cuadrados cada una. El montaje de autobuses dispone de 3.000 metros cuadrados y la zona de soldadura de 1.500 metros cuadrados.

El director industrial de Vectia, José María Cintora, y el responsable de Comunicación y Marketing, Damián García, recibieron al grupo de prensa y realizaron un recorrido por las instalaciones de la compañía, que finalizó con un breve recorrido, en modo cero emisiones, por el pueblo a bordo de un vehículo Veris.12 Partial Electric.

La compañía hará, el mes que viene, entrega de cinco vehículos a Vitoria (otros cinco el año que viene) y tres a Barcelona (despues de verano habrá más entregas)

“Nosotros no vendemos autobuses, vendemos soluciones, nos dedicamos al estudio de proyectos”, señaló Damián García. Acto seguido, se recalcó el modelo de negocio de la compañía, que ofrece a sus clientes un paquete completo: entrega del vehículo, soluciones (llave en mano), construcción de infraestructuras (puntos de carga, por ejemplo) y diversos servicios (financiación del proyecto, mantenimiento de la flota, etc).

Cabe recordar que Vectia hizo posible la primera línea de autobús urbano electrificada en la ciudad de Valladolid, concretamente la línea siete, operada por Auvasa, que cubre el trayecto entre Arturo Eyries y Barrio Belén, con un sistema de carga rápida para autobuses urbanos por medio de un dispositivo llamado pantógrafo. Por otro lado, hace unos días la compañía resultaba adjudicataria de un proyecto para electrificar la línea uno de autobús urbano de Irún, que une Zaisa con Ospitalea, con una longitud de 12,5 km, la primera del País Vasco en operar en modo totalmente eléctrico.

Por cada línea hay un mínimo de dos puntos de carga, el vehículo tarda unos 3-4 minutos en recargar la batería, un máximo de seis si está completamente agotada. Característicos por su parte trasera, los autobuses urbanos Vectia se diferencian de los demás por el eje de la parte trasera izquierda y refrigeran su motor por aceite. Por el momento, Vectia cuenta con dos plataformas: el Veris.12 (de 12 metros de longitud) y el Teris.10 (en versiones de 9,6 y 10,6 metros). Además, la compañía ofrece un servicio postventa personalizado por el cliente.

El responsable de comunicación de la empresa señaló que para cuando acabe 2018 serán unos 80 los vehículos de la compañía que circulen por diferentes ciudades españolas (más de 100 cuando termine el primer trimestre de 2019). El mes que viene se hará entrega de cinco vehículos en Vitoria (otros cinco se darán el año que viene) y tres en Barcelona (después de verano habrá mas entregas en la Ciudad Condal).

Junto a esto, se enfatizó el hecho de que algunos clientes como es el caso del operador Auvasa, en Valladolid, comienzan a ser recurrentes y apuestan de nuevo por dotar sus flotas de urbanos con vehículos Vectia. Así, la empresa ofrece sistemas de electrificación de rutas urbanas adaptados a las necesidades de cada ciudad y está en condiciones de realizar estudios técnicos, topografía de líneas, obra civil o dotación de pantógrafos para cargar los vehículos que deseen ser explotados en modo eléctrico (y que operan mediante el estándar OppCharge).

De híbrido a 100% eléctrico

Los vehículos de la compañía pueden ser adquiridos como híbridos e ir evolucionando en diferentes modalidades de electrificación hasta operar, incluso, en modo 100% eléctrico. Este es el caso del proyecto desarrollado para Valladolid, el año pasado, y del que próximamente se implantará en la ciudad de Irún. “Buscamos tener la garantía de que la línea nunca va a pararse”, destacaron como prioridad García y Cintora, razón por la cual los autobuses son híbridos.

El vehículo cambia automáticamente de híbrido a eléctrico en zonas cero emisiones, detectadas por la compañía a través de señal GPS. “Otra opción era que el cambio de híbrido a eléctrico lo efectuara manualmente el conductor, pero finalmente nadie quería esa opción”, señaló Damián. Junto a esto, ambos directivos se refirieron a los mejores costes de explotación de vehículo que ofrece la propuesta de valor de Vectia y que, en teoría pueden comprender “hasta un 80% de ahorro de combustible. Los costes de nuestras plataformas durante 15 años son más económicos que los de cualquier vehículo diesel”, apostilló Damián García.

Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal

NEXOTRANS | Diario online de Información del Sector del Transporte

Grupo

NEXOTRANS.com es un Diario online del Grupo NEXO
© Copyright Grupo NEXO | ® Todos los Derechos Reservados
Contacto