www.nexotrans.com

El grupo de los 27 intenta implantar las 44 toneladas en España

Las negociaciones están rotas y se pide la intervención del Ministerio de Fomento

miércoles 20 de junio de 2018, 07:00h
El límite actual y legal es de 40 toneladas.
Ampliar
El límite actual y legal es de 40 toneladas.

El Grupo para el Impulso a la Competitividad del Transporte, formado por 27 grandes organizaciones empresariales, entre las que se encuentran las principales asociaciones de cargadores de España, ha recibido el respaldo de la Oficina Española de Cambio Climático (OECC), en su intento de implantar las 44 toneladas en el transporte de mercancías por carretera. El límite actual y legal es de 40.


En estos momentos, las negociaciones están prácticamente rotas, por lo que va a solicitar la intervención del Ministerio de Fomento



En una reciente reunión mantenida entre el subdirector general de Coordinación de Políticas de Cambio Climático, Eduardo González Fernández, y el citado Grupo empresarial, se ha puesto de manifiesto el apoyo del órgano institucional a las pretensiones de cargadores e Industria, amparándose en la “elevada reducción de emisiones que supondría la ampliación de la masa máxima autorizada (MMA), sin necesidad de inversiones y otros costes asociados para el Sector del Transporte”, según informan desde Aeutransmer, asegurando que además de la reducción de los gases de efecto invernadero, “podrían generarse sinergias con la intermodalidad, colaborando también desde otros modos de transporte a la reducción de las emisiones”.

La OECC declara estar dispuesta a “estudiar ayudas a la renovación de flota de camiones menos eficientes que aplicarían en principio a los Euro V y Euro VI, al tiempo que se incrementaría la seguridad vial”.


Negociación fallida


Hace ya dos años que la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) y el resto de las organizaciones integradas en el Comité Nacional del Transporte por Carretera, negocian con Aecoc, Aeutransmer y Transprime la búsqueda de un acuerdo que mejore las condiciones de trabajo de nuestros conductores y atienda nuestras demandas, como la eliminación de los tiempos de espera en la carga y descarga; la revisión del precio del transporte en función del coste del combustible; la reducción de los plazos de pago y la desaparición de los tenders (subastas a la baja) en los servicios de transporte por carretera. Su respuesta a todas ellas ha sido negativa, exigiendo por su parte la implantación de las 44 toneladas.

En consecuencia, la CETM entiende que esta es una maniobra más de la industria y los cargadores, quienes pretenden presionar a los poderes públicos para conseguir una ampliación de la capacidad de transporte. En estos momentos, las negociaciones están prácticamente rotas, por lo que la confederación va a solicitar la intervención del Ministerio de Fomento en la mesa de negociación con sus clientes, representados por las anteriormente citadas asociaciones de cargadores.