www.nexotrans.com

BALANCE DE SEGURIDAD VIAL VERANO 2018

Aumentan un 15% las víctimas mortales por accidente de tráfico este verano

259 personas han fallecido en accidentes de tráfico durante julio y agosto, 34 más que el verano pasado

jueves 06 de septiembre de 2018, 07:00h
Comparativa de fallecidos respecto al verano de 2017.
Ampliar
Comparativa de fallecidos respecto al verano de 2017.

Durante los meses de julio y agosto han fallecido en las carreteras españolas 259 personas, 34 víctimas mortales más que en el mismo periodo del año pasado, lo que representa un aumento del 15%. En julio de 2018 ha habido 127 fallecidos en accidentes de tráfico en las vías interurbanas, lo que ha supuesto un aumento de 6 fallecidos respecto a julio del año anterior. En el mes de agosto de 2018 fallecieron 132 personas en accidente de tráfico, 28 más que en agosto del año pasado.

En cuanto a los heridos hospitalizados a consecuencia del accidente de tráfico en el mes de julio hubo 491 y en el mes de agosto 413. En verano de 2001 hubo 845 fallecidos; en el verano de 2010 hubo 362 fallecidos y el mínimo fue en verano de 2014 con 220 fallecidos. Desde el año 2012, el número de fallecidos en verano ha variado en el intervalo de 220 a 260.

Respecto del verano de 2017, las Comunidades autónomas que han tenido un aumento del número de fallecidos han sido: Comunidad Valenciana (+13), Galicia (+11), Aragón y Castilla y León (+7), Canarias (+6), Cataluña, Navarra y País Vasco (+3) y Región de Murcia (+1). Andalucía, Principado de Asturias, Islas Baleares, Cantabria, Castilla-La Mancha, Extremadura, Comunidad de Madrid y La Rioja presentan descensos respecto a 2017.

Desde comienzo de año hasta el 31 de agosto han fallecido en accidente de tráfico 799 personas, 24 más que en el mismo periodo del año anterior. Los días 1 y 2 de septiembre, días incluidos en la operación retorno, se han producido 12 accidentes mortales, en los que han fallecido 12 personas.

Los usuarios vulnerables representan el 34% de los fallecidos. En el año 2012 representaban el 29%

En relación a los dispositivos de seguridad, 29 personas fallecidas en turismo no utilizaban el cinturón de seguridad en el momento del accidente, lo que representa el 23% del total de fallecidos en dicho tipo de vehículo. Respecto al uso del casco, un usuario de ciclomotor y otros dos de moto no llevaban el casco en el momento del accidente. En el caso de los ciclistas fallecidos, todos ellos hacían uso del mismo. Los cinco niños menores de 12 años fallecidos en turismo o furgoneta utilizaban accesorios de seguridad.

En lo que a movilidad se refiere, durante los meses de julio y agosto se han producido 88,5 millones de desplazamientos de largo recorrido por carretera, con una media de 2,8 millones de desplazamientos diarios, lo que supone un aumento del 1% respecto de los desplazamientos que se registraron el verano pasado (87,7 millones).

En julio se produjeron 42,3 millones movimientos de largo recorrido, un -1% de desplazamientos más respecto a julio del año pasado. En agosto el incremento fue de un 3% respecto al mismo mes del año anterior. Concretamente en agosto se registraron 46,3 millones de desplazamientos frente a los 44,9 millones registrados en agosto del año pasado.

El Director General de Tráfico, Pere Navarro Olivella, ha señalado que los datos invitan a concentrar los esfuerzos en las carreteras convencionales, en el control de la velocidad y las distracciones y en la protección de los usuarios vulnerables.

Campañas preventivas

Durante los meses de verano la DGT ha desplegado una intensa actividad de vigilancia y control de la circulación a través de diferentes campañas y medidas. Se han llevado a cabo, cuatro campañas especiales donde se ha intensificado la vigilancia de motocicletas, furgonetas, velocidad y alcohol y otras drogas.

En agosto, y con motivo de ser el mes en el que más desplazamientos se producen por carretera, intensificaron la vigilancia sobre los excesos de velocidad, principalmente en carreteras secundarias. Durante esa semana (6 al 12 de agosto) se controlaron más de 380.000 vehículos y 18.312 fueron denunciados por circular a velocidades superiores a las permitidas.