www.nexotrans.com

Volvo acelerará el desarrollo sostenible de camiones

Volvo Trucks sigue realizando inversiones en soluciones más respetuosas con el medio ambiente

jueves 21 de febrero de 2019, 07:00h
Volvo concept truck.
Ampliar
Volvo concept truck.

El 18 de febrero, la Unión Europea tomó la decisión de regular las emisiones de CO2 de los vehículos pesados. Para acelerar el desarrollo. “Reducir las emisiones perjudiciales para el clima de los vehículos pesadoses una tarea sumamente importante y resulta fundamental para nuestras iniciativas de transporte sostenible. En Volvo Trucks, estamos bien posicionados para afrontar este reto. Es lógico que la UE introduzca ahora límites para las emisiones de CO2. Sin embargo, para acelerar la transición, también nos gustaría que existieran mayores incentivos financieros para los consumidores que tomen la iniciativa y elijan vehículos más respetuosos con el medio ambiente”, declaró el presidente de Volvo Trucks, Roger Alm.

Los camiones eléctricos pueden contribuir a reducir las emisiones de CO2. Volvo Trucks lanzó sus primeros modelos de camiones con líneas motrices eléctricas en 2018 y empezará la producción en masa este año. “Estamos en una fase en la que la tecnología muy pronto estará preparada para aplicaciones más amplias en el transporte pesado. Si se fomenta la demanda y se amplía la nueva red de infraestructuras de recarga, también se podrá aumentar el volumen a un ritmo mayor que de otro modo no sería posible”, afirmó el director de innovación y medio ambiente de Volvo Trucks, Lars Mårtensson.

Son necesarias medidas adicionales para fomentar la demanda de vehículos con bajas emisiones de Co2

Entre otras soluciones respetuosas con el medio ambiente se incluyen el gas natural y el biogás. Un Volvo FH GNL que funciona con gas natural reduce las emisiones de CO2en torno a un 20% en comparación con el diésel. Con el biogás, las emisiones del depósito a la rueda se pueden reducir al 100%. Al mismo tiempo, Volvo Trucks sigue desarrollando los camiones diésel, que actualmente constituyen la gran mayoría de sus ventas. Desde principios de los 90, el consumo de combustible y las emisiones de CO2 de un camión de larga distancia Volvo tradicional se han reducido alrededor de un 20%, y aún hay espacio para mejoras adicionales como líneas motrices más eficaces, menor resistencia a la rodadura y mejor aerodinámica.

Aunque estos límites de las emisiones impuestos por la UE establecen un claro calendario para los fabricantes de vehículos, cuyo objetivo es mejorar el ahorro de combustible y reducir el impacto climático, ha sido la máxima prioridad para el Sector desde hace tiempo, en parte debido a que el consumo de combustible representa alrededor de un tercio de los costes de una compañía de transporte.

Entre los clientes de Volvo Trucks, así como entre muchos clientes de los servicios de transporte, hay mucho interés en hacer que el transporte sea más respetuoso con el medio ambiente. Ampliar las subvenciones a la inversión o las exenciones fiscales para los que decidan invertir en tecnología respetuosa con el medio ambiente supondría una gran diferencia.

El marco de la UE cubre las emisiones de los vehículos actuales, pero Volvo Trucks adopta un enfoque más amplio para este tema. “Si todas las partes interesadas del sistema de transporte colaboran para alcanzar el mismo objetivo, podríamos reducir el impacto climático mucho más. Una mejor logística, mayor acceso a biocombustibles, formación ecológica de los conductores, remolques aerodinámicos, carreteras de mejor calidad y más oportunidades de usar vehículos de gran capacidad son solo algunos de los modos en que las otras partes pueden contribuir”, afirmó Lars Mårtensson.

Datos

- La nueva normativa de la Unión para las emisiones de CO2 de los vehículos pesados se aplica a los vehículos fabricados y registrados a partir de 2019.

- La media de emisiones se debe reducir en un 15% a partir de 2025 y en un 30% a partir de 2030 (comparada con los valores de 2019).

- Los niveles de reducción se refieren a la media de emisiones de los camiones fabricados por los respectivos fabricantes comparada con la media del Sector en 2019.

- El tráfico por carretera de vehículos pesados representa casi el 5% del total de las emisiones de gases de efecto invernadero de la UE.