www.nexotrans.com
Los Volvo de hidrógeno podrían alcanzar los 1.000 km de rango
Ampliar

Los Volvo de hidrógeno podrían alcanzar los 1.000 km de rango

martes 21 de junio de 2022, 07:00h

Volvo Trucks ha comenzado a realizar pruebas con vehículos de pilas de combustible alimentadas por hidrógeno, tecnología con la que espera alcanzar una autonomía cercana a los 1.000 km.

Los Volvo de hidrógeno podrían alcanzar los 1.000 km de rango
Ampliar

El fabricante sueco ya cuenta, en la actualidad, con camiones eléctricos de batería y camiones que funcionan con combustibles renovables, como el biogás. Y el siguiente paso, que espera poner en el mercado durante la segunda mitad de esta década, es una tercera opción neutra en emisiones de CO2: los camiones eléctricos de pila de combustible alimentados con hidrógeno.

"Llevamos varios años desarrollando esta tecnología, y es fantástico ver los primeros camiones funcionando con éxito en la pista de pruebas. La combinación de batería eléctrica y pila de combustible eléctrica permitirá a nuestros clientes eliminar por completo las emisiones de CO2 de sus camiones, independientemente de las tareas de transporte", afirma Roger Alm, presidente de Volvo Trucks.

Los camiones eléctricos de pila de combustible tendrán una autonomía comparable a la de muchos camiones diésel (hasta 1.000 km) y un tiempo de repostaje inferior a 15 minutos. El peso total puede ser de unas 65 toneladas o incluso superior, y las dos pilas de combustible tienen capacidad para generar 300 kW de electricidad a bordo.

Las pruebas piloto con clientes comenzarán dentro de unos años

"Los camiones eléctricos de pila de combustible impulsados por hidrógeno serán especialmente adecuados para largas distancias y tareas pesadas y exigentes en cuanto a energía. También podrían ser una opción en países donde las posibilidades de carga de las baterías son limitadas", apunta Alm.

Genera su propia electricidad

Una pila de combustible genera su propia electricidad a partir del hidrógeno a bordo, en lugar de cargarse desde una fuente externa, con el añadido que su única emisión a la atmósfera es el vapor de agua.

Otras colaboraciones


Mientras que llega el hidrógeno, Volvo también cuenta con alianzas para impulsar la descarbonización desde otras ópticas

Las pilas de combustible serán suministradas por Cellcentric, la empresa conjunta del Grupo Volvo y Daimler Truck AG, que construirá una de las mayores instalaciones de producción en serie de pilas de combustible de Europa, especialmente desarrollada para vehículos pesados.

La tecnología de las pilas de combustible se encuentra todavía en una fase temprana de desarrollo y la nueva tecnología presenta muchas ventajas, pero también algunos retos. Uno de ellos es el suministro a gran escala de hidrógeno verde. Otro es el hecho de que aún no se ha desarrollado la infraestructura de repostaje para vehículos pesados.

"Esperamos que el suministro de hidrógeno verde aumente considerablemente durante los próximos dos años, ya que muchas industrias dependerán de él para reducir el CO2. Sin embargo, no podemos esperar a descarbonizar el transporte, ya vamos con retraso. Por eso, mi mensaje claro a todas las empresas de transporte es que inicien el camino hoy mismo con la batería eléctrica, el biogás y las demás opciones disponibles. Los camiones de pila de combustible serán entonces un complemento importante para los transportes más largos y pesados dentro de unos años", concluye el presidente.