www.nexotrans.com

Confebus propone el impulso de billetes multimodales en la UE

Presenta 23 propuestas para hacer del autobús un medio más competitivo, inclusivo y respetuoso

lunes 13 de mayo de 2019, 07:00h
(Imagen de archivo).
Ampliar
(Imagen de archivo).
La Confederación Española de Transporte en Autobús, Confebus, ha hecho públicas las propuestas empresariales en materia de movilidad de personas de cara a las próximas Elecciones Europeas del 26 de mayo. Para ello, se ha centrado en cinco ámbitos de actuación que se basan, a su vez, en las políticas de solidaridad y de innovación europeas y que tienen como objetivo incentivar medidas comunitarias para toda la red de transporte de la Unión Europea. Estos son la sostenibilidad, la seguridad, la cohesión social y territorial, la digitalización y la regulación del transporte público por carretera.

Aboga por incentivar medidas comunitarias para toda la red de transporte de la Unión Europea

La patronal del autobús propone 23 medidas que considera fundamentales para dar el impulso definitivo a un sector que factura en España casi 6.000 millones de euros al año, que crea más de 95.000 puestos de trabajo, transporta a alrededor de 48 millones de viajeros-km año, y conecta diariamente a más de 8.000 núcleos de población.

Todas las propuestas de Confebus están orientadas al mismo fin: posicionar al autobús como un medio de transporte llamado a liderar la transición hacia la movilidad sostenible, capilar y segura, fomentando la digitalización, apostando por la seguridad vial en materia de prevención de riesgos, destacando el papel de este modo de transporte como cohesionador social-territorial y revisando el marco regulatorio de cara al futuro del sector.

Una movilidad más inteligente y de futuro

El transporte es uno de los más afectados por la evolución tecnológica. Para garantizar la movilidad de los ciudadanos en el futuro, es imprescindible invertir en I+D+i e incentivar soluciones digitales para toda la red de transporte de la Unión Europea. Confebus apuesta firmemente por la digitalización e integración de los sistemas inteligentes y las nuevas tecnologías en la red de transporte público. Siguiendo esta misma línea, la confederación española recomienda fomentar el despliegue de sistemas de transporte inteligentes además de soluciones digitales para todas las redes de transporte de la UE incluyendo marcos que permitan el desarrollo de sistemas integrado de venta de billetes multimodales en la UE. Con esta medida se facilitaría la movilidad de los más jóvenes y se fomentaría el uso del transporte colectivo. Así mismo, se reduciría el tráfico y, por lo tanto, haría a las ciudades europeas más habitables, limpias y eficientes.

Una movilidad descarbonizada y sostenible

El autobús es a día de hoy el modo de transporte colectivo más sostenible medioambientalmente. Así, se presenta como un aliado de la estrategia a largo plazo para 2050 por una Europa “climáticamente neutra” y con “una economía baja en carbono”, en consonancia con el Acuerdo de París. Entre las medidas que propone Confebus, destaca impulsar el uso del autobús como medio clave para alcanzar los objetivos europeos de reducción de emisiones; integrar el transporte escolar en los Planes de Movilidad Urbana Sostenible, o establecer un marco armonizado europeo para la introducción de Zonas de Bajas emisiones.

Una movilidad cohesionadora, vertebradora y que luche contra la despoblación

La despoblación es uno de los desafíos a los que se enfrenta actualmente la Unión Europea. Las ciudades con mayor riesgo de exclusión y pobreza se encuentran en Grecia, Bulgaria y España. Para evitar que este problema siga en aumento, la Unión Europea propone políticas de solidaridad y de cohesión para ayudar a aquellas regiones más atrasadas.

Confebus quiere resaltar el papel del autobús como un medio de transporte que puede contribuir a la lucha contra una Europa cada vez más envejecida y con núcleos de población con riesgo a desaparecer. Para ello, propone aumentar la financiación para la movilidad del futuro y para contribuir a focalizar las poblaciones rurales a través de fondos de financiación como el Mecanismo Conectar Europa (MEC) o el Fondo Europeo para Inversiones Estratégicas (FEIE). Además, propone potenciar el turismo con el transporte en autobús como pieza fundamental y con foco en los jóvenes, ofreciéndoles así la posibilidad de viajar por Europa de manera asequible a través de iniciativas como el programa DiscoverEU.