www.nexotrans.com

Confebus recopila la legislación que afecta al Sector del Transporte en Autobús

martes 30 de julio de 2019, 07:00h
(Imagen de archivo).
Ampliar
(Imagen de archivo).

La Confederación Española de Transporte en Autobús (Confebus) ha recopilado por primera vez y en un único documento la legislación que afecta al sector del transporte en autobús y autocar. El resultado es un instrumento útil para todos aquellos que se dedican a esta actividad y colma un gran vacío que ha existido tradicionalmente en el ámbito del transporte de viajeros por carretera.

No es fácil tener acceso directo a toda la regulación existente: en numerosas ocasiones las normas han sido modificadas, sustituidas de forma que la comprensión de los textos es complicada, y, a veces, solo apta y clara para perfiles encargados de cuestiones regulatorias y juristas.

Por este motivo, Confebus ha reunido en un mismo documento la normativa básica del transporte de viajeros por carretera. Cada página presenta las distintas leyes, órdenes, reales decretos y resoluciones a los que se puede acceder a través del correspondiente enlace. El contenido se estructura en cuatro apartados:

  • Normativa estatal: sobre transporte escolar, aspectos sociales, fiscalidad, seguros y contratación pública, entre otras.
  • Normativa autonómica: de cada Comunidad y Ciudad Autónoma.
  • Normativa europea: sobre acceso a la profesión y al mercado, el permiso de conducción, los vehículos y las nuevas tecnologías, entre otras.
  • Acuerdos internacionales: multilaterales (Convenio Interbus, Acuerdo relativo a los Servicios Discrecionales Internacionales de Viajeros por Carretera efectuados con Autocares o Autobuses (ASOR) y Acuerdo entre la Comunidad Europea y la Confederación Suiza sobre el transporte de mercancías y de viajeros por ferrocarril y por carretera) y bilaterales (entre el Gobierno español y los de otros países).

No se incluye la normativa de ámbito municipal porque España es uno de los países con mayor número de municipios, “por lo que la información sería abrumadora”. Aún así, Confebus seguirá velando por el desarrollo de normas que afecten al Sector y pretende ir actualizando el documento a medida que vayan surgiendo novedades. Cabe destacar, además, que solo recoge las normas que están vigentes y/o que ya han sido aprobadas, excluyendo aquellas en fase de planificación, estudio o aprobación.

Compartir el conocimiento y fomentar la transparencia

Entre los valores de Confebus están la cooperación, la transparencia y una vocación integradora. De ellos parte el esfuerzo que la Confederación viene haciendo para compartir el máximo conocimiento posible a través de distintas publicaciones. En los últimos meses, ha presentado la primera Memoria del Autobús, un análisis comparativo del diálogo de la negociación colectiva sectorial, así como una Guía de viajes por Europa y el informe ‘Coach-friendly cities. La importancia del turismo en autocar’. Todos ellos, junto a la recopilación de las distintas legislaciones, son recursos con los que se espera ayudar a dar respuesta a los grandes retos a los que el Sector se enfrenta en la actualidad.