www.nexotrans.com

SI HUBIERA ACUERDO PARA FORMAR GOBIERNO

La PMcM reclama que se incluyan medidas contra la morosidad en la propuesta del PSOE

martes 10 de septiembre de 2019, 07:00h
Antoni Cañete.
Ampliar
Antoni Cañete.
La morosidad tiene un impacto directo en la sociedad. Según la Comisión Europea, unos 6,5 millones de puestos de trabajo podrían haberse creado en Europa si hubiera habido menos retrasos en el pago de facturas a proveedores. La Plataforma Multisectorial contra la Morosidad (PMcM), tras analizar las 370 medidas del PSOE para lograr el apoyo de Podemos, denuncia que “en una propuesta tan basada en lo social no se tenga en cuenta la lucha contra la morosidad, que tiene un gran impacto económico y también directo en la sociedad, provocando el cierre de empresas y la pérdida de puestos de trabajo”.

Según el último informe sobre la morosidad en las transacciones entre empresas elaborado por la Comisión Europea, unos 6,5 millones de puestos de trabajo podrían haberse creado en Europa si hubiera habido menos retrasos en el pago de facturas a proveedores, asegurando que la eliminación de la morosidad crónica en Italia, Portugal y España reduciría entre 124.000 y 248.000 los cierres de empresas cada año.

6,5 millones de puestos de trabajo podrían haberse creado en Europa si hubiera habido menos retrasos en el pago de facturas a proveedores, según a Comisión Europea

En palabras del presidente de la PMcM, Antoni Cañete, “no puede entenderse que no se haya contemplado ninguna medida antimorosidad para conseguir reducir los plazos de pago a proveedores, a pesar de que no tendría ningún coste para los españoles ya que no necesitaría de presupuesto alguno, solo de la voluntad política por atajar una lacra que lastra a pymes y autónomos mermando su competitividad”.

En su opinión, “en un momento en el que está constatado que están empeorando los plazos de pago a proveedores, exigimos que se incluyan medidas contra la morosidad en la propuesta del PSOE en el caso de que alcance un acuerdo con Podemos para gobernar”.

“No olvidemos que hace tan solo cinco meses que el Consejo de Ministros aprobó el Marco Estratégico de la pyme, en el que se incluían las medidas antimorosidad que desde hace años viene solicitando la PMcM. “Reivindicamos que la voluntad mostrada en ese momento se refleje en el acuerdo programático con las mismas medidas, que son las necesarias para acabar con este problema: promoción de códigos de buenas prácticas e implantación de un sistema arbitral de morosidad y un régimen sancionador, que multará a las empresas morosas”, advierte Cañete.

“Precisamente estas medidas están contempladas en la Proposición de Ley de Refuerzo de Lucha contra la Morosidad, cuya tramitación la aprobó el Pleno de la Cámara por unanimidad hace dos años, por lo que es de vital importancia que sendos partidos políticos realicen un último esfuerzo en este sentido”, solicita Cañete.

Todos los puntos claves de esta ley se encuentran en las recomendaciones que ha realizado recientemente la Comisión Europea para luchar en los estados miembros contra la lacra morosidad, que es especialmente grave en España, según su último análisis.