www.nexotrans.com

Los fabricantes exigen coherencia en la transición energética

Urgen combustibles más limpios que sean comercialmente viables y con precios competitivos

jueves 16 de enero de 2020, 07:00h
Los fabricantes exigen coherencia en la transición energética
Ampliar

Los objetivos de transición energética a largo plazo de la Unión Europea dependen no solo del desarrollo de nuevas tecnologías, sino también de soluciones de combustibles alternativos que ya reducen las emisiones nocivas. A medida que la UE reformula una importante legislación medioambiental y energética en virtud del Acuerdo Verde Europeo, no debe abandonar soluciones limpias, probadas y rentables, como los combustibles renovables sostenibles y el GLP.

Ese es el mensaje de una amplia coalición de fabricantes de vehículos y productores y proveedores de combustibles alternativos que, en una nueva declaración conjunta , exigen a la Comisión Europea que adopte un enfoque neutral en tecnología en su próxima revisión de la Directiva de Infraestructura de Combustibles Alternativos. La coalición incluye ACEA (la Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles), Liquid Gas Europe, ePURE (la asociación europea de etanol renovable), EBB (la Junta Europea de Biodiésel) y UPEI (que representa a los proveedores de combustible independientes europeos).

Dada la urgencia de la crisis climática y de calidad del aire, la UE debe adoptar un enfoque práctico

“Es imperativo que todos los combustibles alternativos desempeñen un papel en la transición energética”, dijo hoy la coalición. “Si bien es importante establecer objetivos a largo plazo, Europa no debe descartar las soluciones que ya están disponibles, son rentables, comercialmente viables y que contribuyen positivamente a la transición energética”.

El grupo insta a la Comisión a mantener su definición actual de combustibles alternativos en la próxima revisión de la Directiva de Infraestructura de Combustibles Alternativos, garantizando una formulación de políticas coherente y un entorno de inversión estable. La Directiva está destinada a construir el mercado de combustibles alternativos, como autogas (GLP como combustible de transporte) y combustibles renovables sostenibles (como etanol, biodiesel y biogás), que ya han alcanzado un cierto grado de madurez.

Actualmente, los vehículos con combustible alternativo representan un porcentaje pequeño pero creciente de la flota de la UE. Mientras tanto, las emisiones de GEI del transporte por carretera continúan aumentando y muchos países infringen los estándares de calidad del aire. Eso significa que la UE tendrá que hacer un mejor trabajo para movilizar soluciones que funcionan hoy en día, además de apoyar el desarrollo del mercado de nuevas tecnologías y la infraestructura relacionada.

Dada la urgencia de la crisis climática y de calidad del aire, la UE debe adoptar un enfoque práctico. Esto incluye la promoción de combustibles de combustión más limpia que ya sean comercialmente viables y con precios competitivos, que brinden beneficios inmediatos y que no requieran cambios drásticos y costosos en las tecnologías de infraestructura o tren motriz.