www.nexotrans.com

UPS cierra 2019 con un aumento del 3,6% en sus ingresos consolidados

Se anuncia una estimación de ganancias por acción ajustadas entre 7,76 dólares y 8,06 dólares en 2020

jueves 06 de febrero de 2020, 07:00h
(Imagen de archivo).
Ampliar
(Imagen de archivo).
UPS acaba de anunciar que las ganancias ajustadas por acción del cuarto trimestre de 2019 han alcanzado los 2,11 dólares, un 8,8% más que en el mismo período del año pasado. Los resultados de la compañía destacan el fuerte crecimiento del volumen en el segmento Doméstico de Estados Unidos y el impacto del éxito de la ejecución de los planes en todos los segmentos.

“Las mejoras en nuestra red, gracias a la transformación, permitieron que UPS pudiera hacer frente a un aumento de la demanda de productos por transporte aéreo y, al mismo tiempo, generar mejoras en la productividad y un apalancamiento operativo positivo”, afirmó David Abney, presidente y consejero delegado de UPS. “Respecto al año 2020, seguiremos adaptándonos al entorno cambiante, fortaleciendo nuestra red y creando nuevas soluciones para apoyar nuestras iniciativas para crecimiento estratégico, además de ayudar a nuestros clientes a crecer y competir”.

Se agiliza el tiempo de tránsito y se amplían los servicios durante el fin de semana en 2020 para aprovechar el crecimiento rentable de las pymes

En el cuarto trimestre de 2019, la empresa tuvo que hacer frente a un cargo por pensiones no monetarias, después de impuestos y a valor de mercado de 1.800 millones de dólares, un cargo de transformación después de impuestos de 39 millones de dólares y cargos por contingencias y gastos legales después de impuestos en los Estados Unidos de 91 millones de dólares, relacionados predominantemente con el caso de los cigarrillos de Nueva York. El impacto total en las ganancias por acción fue de 2,23 dólares por acción diluida. Los cargos por pensiones de acuerdo con el valor de mercado de 1,42 dólares por acción diluida se incluyeron en los resultados de la compañía dentro del GAAP del cuarto trimestre en el período del año anterior.

Los niveles del volumen diario medio superaron los 26,6 millones de paquetes, un incremento del 7,5% impulsado por la alta demanda para servicios por transporte aéreo en Estados Unidos. Los ingresos consolidados aumentaron un 3,6% hasta 20.600 millones de dólares, debido al fuerte incremento del volumen diario medio durante el período navideño de máxima actividad. Los beneficios de explotación crecieron un 6,4%, y un 13,7% de forma ajustada, con unas mejoras de los márgenes en todos los segmentos.

El segmento internacional obtuvo mayores beneficios y mejoró el margen de explotación, adaptándose bien al dinámico entorno macroeconómico. La óptima ejecución de los planes, la gestión de costes y un enfoque estratégico para las oportunidades del mercado y del comercio electrónico permitieron los buenos resultados obtenidos este trimestre. El volumen de exportación disminuyó ligeramente, ya que las ganancias en las rutas comerciales de exportación intraeuropeas, intraasiáticas y estadounidenses no compensaron totalmente las disminuciones dentro y fuera del Reino Unido y en la ruta Asia-Estados Unidos. El beneficio de explotación aumentó más del 2%, y un 3,6% sobre una base ajustada. El margen de operación líder en el sector se mantuvo fuerte en un 21,2%; el margen de operación ajustado mejoró 110 puntos básicos.

La Cadena de Suministro y Transporte de Carga experimentó un fuerte crecimiento de las ganancias este trimestre. Este segmento también amplió los márgenes operativos impulsado por las acciones disciplinadas de gestión de costes y por el enfoque continuo en el crecimiento de su base de clientes de pymes. El beneficio de explotación aumentó más del 16% y un 17% sobre una base ajustada. Logístics, Marken y UPS Freight han facilitado un crecimiento de los ingresos. Logístics y Marken aumentaron sus beneficios en dos dígitos, lo que ayudó a compensar la situación más delicada en envío y corretaje de carga de camiones. UPS Freight obtuvo un aumento en los ingresos por LTL (menos de un camión) de 2,5%, impulsado por su enfoque en las pymes.

Resultados consolidados 2019

  • Las inversiones para transformación de UPS generaron mayores ingresos totales, crecimiento de los beneficios de explotación y expansión de los márgenes en todos los segmentos.
  • Las ganancias por acción diluidas durante todo el año 2019 fueron de 5,11 dólares; las ganancias por acción diluidas ajustadas fueron de 7,53 dólares, excluyendo los impactos del cargo por pensiones a valor de mercado, los cargos por transformación y las contingencias legales.
  • Los ingresos totales aumentaron hasta 74.000 millones de dólares, impulsados por el fuerte crecimiento del volumen en los Estados Unidos.
  • Los gastos de capital fueron de 6.400 millones de dólares y, sobre una base ajustada, de 6.500 millones de dólares, para apoyar las mejoras de la red.
  • El flujo de efectivo libre ajustado anual superó los 4.100 millones de dólares.
  • Los dividendos pagados fueron de 3.300 millones de dólares, lo que supone un aumento del 5,5% por acción respecto al año anterior.
  • La compañía recompró más de nueve millones de acciones por aproximadamente 1.000 millones de dólares.

Perspectiva 2020

  • Se espera que las ganancias diluidas y ajustadas por acción se encuentren en un rango de 7,76 a 8,06 dólares, unas cifras que incluyen la debilidad prevista en el sector industrial de las economías tanto estadounidense como mundial, así como el gasto en iniciativas para pymes, que aumentarán significativamente la competitividad de UPS y aumentarán las ganancias por acción en 2021.
  • Se espera que la tasa impositiva efectiva para 2020 se sitúe entre el 22,5% y el 23,5%.
  • Se estima que los gastos de capital estén alrededor de 6.700 millones de dólares, destinados principalmente a apoyar las expansiones de las instalaciones mundiales y la automatización.
  • Se espera que el efectivo de las operaciones sea de, aproximadamente, 10.000 millones de dólares y que el flujo de efectivo disponible se encuentre entre 4.300 y 4.700 de millones de dólares.
  • Los gastos de transformación están excluidos de estas estimaciones.

“UPS superó varios retos en 2019, incluyendo la disminución de la producción industrial”, comentó Brian Newman, director financiero de UPS. “Pudimos aprovechar las inversiones de capital que hemos realizado para aumentar las ganancias e incrementar los márgenes, y estamos acelerando nuestras iniciativas en 2020 para posicionar mejor a UPS para aprovechar los cambios estructurales en el mercado y las oportunidades de crecimiento”.