www.nexotrans.com

MÁS OBSTÁCULOS

La Comisión Europea continúa su cruzada contra el nuevo Paquete de Movilidad

martes 18 de febrero de 2020, 07:00h

En la recta final de su aprobación definitiva, el Paquete de Movilidad se está encontrando nuevos detractores, en concreto por parte de la nueva Comisión Europea, cuyos miembros tomaron posesión del cargo en diciembre.

La Comisión Europea continúa su cruzada contra el nuevo Paquete de Movilidad
Ampliar

La nueva Comisaria de Transportes, la rumana Adina Valean, y el vicepresidente ejecutivo de la Comisión Europea, el letón Valdis Dombrovskis se han manifestado públicamente, en diferentes declaraciones, criticando el nuevo Paquete.

Así, en esta nueva “cruzada” contra la aprobación definitiva del proyecto normativo, FENADISMER ha tenido acceso a la Declaración que la Secretaría General de la Comisión Europea ha remitido el pasado 11 de Febrero a los Estados Miembros. En dicho informe, la Comisión expresamente “rechaza” el acuerdo político alcanzado entre el Consejo y el Parlamento Europeo “al no estar en línea con los objetivos del Acuerdo Verde Europeo”. Así, el informe hace especial hincapié en la obligación de que los camiones deban retornar periódicamente a su país de matriculación, señalando que tal obligación “provocará ineficiencias en el sistema de transporte y un aumento de emisiones innecesarias, contaminación y congestión”. Asimismo sobre la nueva regulación del transporte combinado, la Comisión considera que las restricciones introducidas (básicamente aplicar la misma regulación que al transporte por carretera para evitar competencias desleales) “disminuye la efectividad del fomento de las operaciones de transporte multimodal”

Una propuesta legislativa

Por ello, el informe concluye advirtiendo que la Comisión evaluará el impacto climático, medioambiental y del funcionamiento del mercado único del proyecto normativo, amenazando que, de ser necesario, “presentará una propuesta legislativa específica antes de que el nuevo Paquete de Movilidad entre en vigor”.

La tramitación del Paquete de Movilidad sigue su curso

A la espera de que dichas amenazas se hagan o no realidad, mientras tanto, la tramitación del Paquete de Movilidad sigue su curso, estando pendiente exclusivamente de unos trámites formales y de su definitiva ratificación por el Consejo y por el Pleno del Parlamento Europeo, lo que se llevará a cabo en las próximas semanas, tras lo cual se procederá a la posterior publicación del texto definitivo en el Diario Oficial de la Unión Europea.