www.nexotrans.com

Faconauto: 'Hemos recomendado medidas como el cierre de concesionarios'

lunes 30 de marzo de 2020, 07:00h
Faconauto: 'Hemos recomendado medidas como el cierre de concesionarios'
Ampliar
Según fuentes de Faconauto con las que hemos tenido oportunidad en este periódico de charlar, desde la asociación "estamos comprometidos al 100% para frenar la expansión del coronavirus por ello hemos recomendado tomar medidas para ayudar a detener el virus, como el cierre de concesionarios".

En cuanto a las medidas tomadas por el gobierno aseguran que "pueden contribuir, con mecanismos como los ERTEs, especialmente los definidos por fuerza mayor, la suspensión de cotizaciones o las medidas crediticias con avales públicos, a mitigar el fuerte impacto que esta crisis está teniendo sobre la automoción. En anteriores crisis, estas medidas de flexibilidad laboral han sido claves para la recuperación del sector y permiten garantizar el empleo a medio plazo".

'La paralización casi total de la actividad en el sector está trayendo consecuencias muy negativas'

Pero, además, piensan que "habrá que poner en marcha nuevos planes de medidas que impulsen a toda la cadena de valor y que, de modo urgente, permitan preparar y acometer la senda de la recuperación tan pronto como sea posible. Estaremos siempre a disposición del Gobierno para abordar estas nuevas medidas cuando se tengan que producir."

- ¿Cómo está afectando al Sector? ¿Hay mucho descenso en las ventas?

"La paralización casi total de la actividad en el sector está trayendo consecuencias muy negativas. Según un informe de la consultora MSI, las pérdidas, solo durante este mes de marzo, serán del 85% tanto en las ventas de vehículos nuevos como en la actividad del taller. El mercado, evidentemente, ha parado en seco y la actividad en los talleres oficiales ha caído un 95%. Con esta situación, el impacto sobre las empresas está siendo enorme, aunque somos conscientes de que el primer objetivo ha de ser frenar la pandemia, proteger la salud de nuestros empleados y de nuestros clientes".

"Estas cifras dramáticas se traducen en un impacto en el empleo. Y precisamente, para protegerlo los concesionarios de automoción se están acogiendo mayoritariamente a ERTEs por causa de fuerza mayor, incluido en el decreto de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del coronavirus, ya que consideran que les permitirá proteger el empleo y dar continuidad a sus empresas, una vez se recupere la normalidad. Según nuestras estimaciones, estos expedientes temporales afectarán a 151.000 trabajadores, mientras otros 10.000 se mantendrán operativos para servicios de urgencias".


- ¿Qué esperan de los mercados cuando se venza al virus?

"Un análisis realizado por la consultora MSI lo hace partiendo de la premisa de que se pueda reanudar la actividad a partir de la segunda mitad de abril. En este sentido, indica que se realizarán 883.000 matriculaciones de turismos y 4X4 a lo largo del año. Esto supondría una caída del 29,3% con respecto al año anterior".

"Queremos que haya un arranque rápido en la vuelta. Para ello es fundamental el mantenimiento del empleo. También estará todo muy relacionado con la tranquilidad sanitaria; si el español de a pie piensa que puede salir de casa sin problemas, todo será más sencillo. Si hay miedo, la economía seguirá parada. Esta tranquilidad y que se mantenga el empleo son los factores esenciales en la salida de la crisis".

Los concesionarios salen adelante

"En cuanto a la red de concesionarios creemos que saldremos sin duda adelante. Somos fuertes y a pesar de las dificultades, incluso podemos salir reforzados. Estamos aprendiendo muchas cosas que quizá no se nos olviden nunca. Además, durante el primer mes de la crisis habrá ofertas fantásticas para dinamizar el mercado. Las marcas ya están trabajando en ello con los concesionarios. Somos optimistas en que la demanda se recuperará".