www.nexotrans.com
El Comité Nacional expone sus necesidades al Ministerio
Ampliar

El Comité Nacional expone sus necesidades al Ministerio

viernes 15 de mayo de 2020, 07:00h

Las secciones de viajeros en autobús e interurbano del Departamento de Viajeros del CNTC se reunieron hace unos días con la Dirección General de Transporte Terrestre (DGTT).

No es la primera vez que el Comité Nacional del Transporte por Carretera se pone en contacto con la Administración para hacerle entender la importancia del transporte de viajeros por carretera en la fase de desescalada y las graves repercusiones que la crisis originada por el Covid-19 está teniendo en el Sector, “con la práctica paralización por su estrecha relación con el turismo y la actividad docente, así como por las restricciones impuestas a la movilidad”. Del mismo modo, se volvieron a abordar cuestiones propuestas por el CNTC desde el pasado 9 de marzo y “que, a día de hoy, todavía no se han concretado”.

La DGTT se muestra receptiva, aunque avisa que algunas decisiones se deben consencuar con otros Ministerios

La Dirección General manifestó en el encuentro “ser consciente de la problemática y de todas las necesidades, y señaló que están tratando todas las cuestiones económicas y de financiación con los organismos competentes a todos los niveles”.

En relación con las nuevas medidas impuestas para los usuarios del transporte, como el uso de las mascarillas, la DGTT aclaró que la responsabilidad al respecto en ningún caso es del operador o del conductor, sino del usuario, según lo establecido en el artículo 89.3 del ROTT, por el que “se puede denegar la utilización del servicio de transporte a un viajero que estuviese en posesión del correspondiente título de viaje que no reúna las condiciones mínimas de sanidad, salubridad e higiene necesarias para evitar cualquier riesgo o incomodidad para los restantes usuarios”.

Por otro lado, la DGTT informó que se está estudiando con las Comunidades Autónomas la conveniencia de establecer un protocolo único de limpieza para los servicios de transporte, tratando de elaborar en un documento único lo que cada Comunidad haya ido estableciendo. Desde el CNTC, se señaló que cada empresa ya realiza el suyo y que la adaptación a uno general puede causar problemas, en caso de convertir en inútiles las inversiones realizadas en este sentido.

Escolar

En cuanto a la solicitud de ampliación del límite de antigüedad máxima de los vehículos dedicados al transporte escolar de 16 a 18 años, la DGTT indicó que, por su parte, lo ven como una medida factible y lo están estudiando, si bien recuerdan que intervienen otros ministerios (Educación, Industria, Comercio y Turismo, así como el de Interior) y que su visión no es del todo favorable.

También, dentro del transporte escolar, se solicitó la eliminación del requisito de dedicación anterior de 10 años del vehículo al transporte escolar. En este sentido, se informó que se está estudiando, si bien lo ven viable y, a priori, creen que no tiene que plantear ningún problema.