www.nexotrans.com

ZF Friedrichshafen AG y Beiqi Foton Motor Co. Ltd. firmanun acuerdo sobre una cooperación estratégica en China

Entre otras cosas, ZF suministra al mercado chino componentes de transmisiones y de chasis; y transmisiones para turismos y vehículos industriales

viernes 03 de octubre de 2008, 01:00h

En la feria IAA Nutzfahrzeuge 2008 en Hannover, las empresas ZF Friedrichshafen AG y Beiqi Foton Motor Co. Ltd. firmaron un acuerdo sobre una cooperación estratégica en China que describe también intenciones comunes en mercados de exportación. En primer lugar, esta cooperación abarca de momento una furgoneta recién desarrollada para la cual ZF suministra la técnica de accionamiento y que entrará en el mercado chino en 2009.

"Con el acuerdo sobre una cooperación con Foton en China, ZF asegura una posición excelente en uno de los mercados más importantes para vehículos industriales del futuro", dice Rolf Lutz, Director de la división Transmisiones para Vehículos Industriales y Especiales y miembro de la dirección de empresa de ZF Friedrichshafen AG. "La combinación de nuestras competencias en el sector tecnología de accionamiento y la posición de Foton en el mercado traerá consigo muchas ventajas para los dos socios."

Cooperación estratégica

El documento que prevé una cooperación estratégica entre ZF y Beiqi Foton Motor Co. Ltd. fue firmado por las dos empresas el día 25 de septiembre 2008 dentro del margen de la feria IAA Nutzfahrzeuge 2008 en Hannover. "La técnica de accionamiento de ZF para vehículos industriales, establecida a nivel mundial, es un simbolo de calidad en el mercado chino por la cual se combatirá aún más en el futuro", dice Wang Jinyu, Presidente del Consejo de Administración de Foton.

De momento, la cooperación estratégica se refiere al nuevo desarrollo de un vehículo industrial ligero que debe equiparse con la transmisión manual 5S400 de ZF. El desarrollo del prototipo empezará en octubre de 2008, el inicio de la producción está previsto para 2009. Además existen proyectos de cooperación para desarrollar un camión de tamaño medio y una furgoneta tipo pick-up. Dentro del acuerdo está previsto también una cooperación en el sector transmisiones automatizadas y vehículos híbridos.

La empresa Beiqi Foton Motor Co., Ltd. con sede principal en Pekín se constituyó en el año 1996. Entretanto el valor de la marca Foton asciende a 22.160 millones de yuan (2.296 millones de euros). El fabricante chino de vehículos industriales cuenta con 26.000 empleados y en los 12 años de su existencia ha vendido 2,4 millones de vehículos. Eso convierte Foton en el número uno entre los fabricantes chinos de vehículos industriales. Las empresas que forman parte de las marcas del grupo son Auman, AUV, View, Saga, Aumark, Ollin, Sup y Forland.

ZF suministra al mercado chino componentes de transmisiones y de chasis, transmisiones para turismos y vehículos industriales, sistemas de ejes, sistemas de dirección así como productos para maquinaria de obras, aplicaciones del sector naval y vehículos sobre raíles. Entretanto, ZF tiene en China 19 sociedades de producción. En 2007, ZF recibió la adjudicación para un importante pedido de la Beijing Public Transport Corporation sobre el suministro de la más moderna tecnología de piso bajo para nuevos autobuses urbanos en Pekín. Entretanto, más de 2.400 autobuses en la capital china están equipados con tecnología de ZF, entre ellos ejes para autobuses de piso bajo, sistemas de dirección y la transmisión automática de 6 marchas Ecomat.