www.nexotrans.com

El número de transportistas fallecidos durante el confinamiento se ha multiplicado por dos, respecto a los últimos cinco años

El número de transportistas fallecidos durante el confinamiento se ha multiplicado por dos, respecto a los últimos cinco años
Ampliar

Se estima que, alrededor de 30 profesionales, han perdido la vida durante el estado de alarma

viernes 19 de junio de 2020, 07:00h

El Instituto Universitario de Investigación de Tráfico y Seguridad Vial (Intras) de la Universidad de Valencia, la Fundación para la Seguridad Vial (Fesvial) y la Federación Nacional de Asociaciones de Transporte (Fenadismer), presentaron ayer las conclusiones del estudio“Problemas, riesgos y accidentes en el transporte profesional relacionados con Covid-19”, destacando un preocupante incremento de los accidentes de tráfico y una alarmante “sensación de abandono por parte de los poderes públicos en este período”.

Según los datos de la encuesta, un 84% no ha tenido dónde hacer sus necesidades ni dónde dormir durante el confinamiento

La rueda de prensa comenzó con la intervención de Luis Montoro, presidente de Fesvial, dándo los detalles del estudio realizado en tiempo récord, pionero a nivel internacional.

En el estudio se ha empleado una metodología basada en una amplia encuesta, con 1013 conductores que estaban en activos, la media de edad es la de 49,5 y las fechas del pase de cuestionarios son: del 21 de abril al 13 de mayo. "El nivel de confianza es del 95%, y esta misma encuesta, se va a hacer en latinoamerica, y en algún país de europa. Aun no ha terminado, son análisis básicos y quedan los análisis mas complejos de los datos que tenemos" afirmó.

Se ha organizado en varios bloques:

  1. Accidente vial que han tenido los conductores del transporte de mercancía encuestados: Del 15 de marzo al 6 de mayo los fallecidos con camiones de más de 3500 kg se han multiplicado por dos puntos con cuatro, respecto de los últimos 5 años. La letalidad, se ha multiplicado por uno punto ocho, que el mismo período del 2019. "Se podría decir que son unos 30 fallecidos, aunque son cifras que hay que coger bajo pinzas" señaló Montoro.
  2. Datos relativos a la ayuda y al reconocimiento que han percibido por la sociedad o las instituciones públicas: el 80% de conductores de mercancías consideran que han expuesto su vida durante este período sin que los poderes públicos no hayan prestado la ayuda que se esperaba, y solo un 22% piensan que los medios de comunicación han reconocido su trabajo.
  3. Condiciones ambientales en las que se ha desarrollado el trabajo del colectivo: Un 50% de los encuestados considera que las normas sobre cómo debe realizarse el transporte de mercancías durante el estado de alarma, no han sido claras; el 55% de los encuestados han tenido que realizar la carga y descarga, un 72% dice que no ha tenido ni información, ni los medios adecuados para evitar el Covid 19. Siendo, 8 de cada 10 conductores haya tenido y tenga miedo de contagiar a sus familias. Según los datos de la encuesta, un 84% no ha tenido dónde hacer sus necesidades o dónde dormir durante el confinamiento.
  4. Los problemas de tipo psicofísicos y sus efectos sobre la conducción que han tenido: un 59% de los conductores reconoce que esta teniendo problemas de sueño, que les repercute al transporte del camión, un 6% de los encuestados reconoce que se distrae más ahora que antes de la pandemia; y, más del 35% teme morir por distracciones. El 38% ha percibido que en esta situación tenía más riesgo de sufrir un accidente. Un 58% admite que ha cometido más infracciones por la situación de cansancio, por la ansiedad o por estrés.

Julio Villaescusa, presidente de Fenadismer, ha destacado durante el acto de presentación el gran papel de “los conductores de transporte profesional, que han hecho un esfuerzo colosal en esta situación de pandemia, corriendo graves riesgos, para poder garantizar el abastecimiento de productos que eran indispensables en el funcionamiento social. Es imprescindible, por ello, que los poderes públicos reconozcan dicha labor y establezcan las regulaciones necesarias que permitan desarrollar su actividad con la mayor seguridad posible”.

La retribución económica, es insuficiente, no llega a 3 euros la hora

Así, ha declarado que "héroe es aquel que hace algo más de lo que tiene en su responsabilidad, en nuestro caso es algo normal, es nuestra normalidad. Los transportistas estamos 24h al servicio de la empresa. Una buena parte de transportistas está 24 horas al servicio de la empresa y lo hace en una condiciones. Con un desarraigo familiar, peligrosidad e inseguridad. Los asaltos o los robos, y además de vivir en una cabina. Esto probablemente si lo hicieran otros colectivos no lo aceptarían de ninguna forma. La retribución económica, es insuficiente, cuando no llega a 3 euros la hora. No hay ningún otro sector que trabaje al mismo precio que nosotros, y con el mismo riesgo. Nuestro sector cada año tiene más de 100 muertos, centenares de heridos. Nadie nos tiene que decir que somos héroes porque es nuestro día a dia".

En definitiva, La pandemia de Covid-19 sin duda ha tenido (y tendrá en el futuro) una importante repercusión en todo el sistema social. Muchas dimensiones de la vida diaria se han visto afectadas por los graves efectos del problema sanitario y muchos colectivos han padecido de manera más directa en su actividad las consecuencias de la pandemia. Este es el caso específico de los conductores del transporte profesional.