www.nexotrans.com

A TRAVÉS DE UNA PRUEBA ESPECÍFICA

TÜV certifica el ahorro de hasta un 8,2% de combustible en los nuevos MAN

Innovaciones en la cadena cinemática, la aerodinámica y el MAN EfficientCruise consiguen una mayor eficiencia

lunes 14 de septiembre de 2020, 07:00h
TÜV certifica el ahorro de hasta un 8,2% de combustible en los nuevos MAN
Ampliar
Los camiones de la nueva gama de MAN son más eficientes que la anterior serie. Así lo ha certificado TÜV Süd que ha realizado una prueba específica y ha certificado que los nuevos vehículos del fabricante alemán ahorran hasta un 8,2% de combustible frente a sus modelos anteriores. El nuevo diseño de la cadena cinemática, la aerodinámica y el control de velocidad guiado por GPS MAN EfficientCruise son los responsables de esta mayor eficiencia.

La prueba se ha realizado sobre un total de 684 kilómetros. En el tramo de prueba de 342 kilómetros recorrido dos veces consecutivas por autopistas y carreteras nacionales, el nuevo MAN TGX 18.470 Euro 6d consumió de media un 8,2% menos de combustible que su versión anterior, el MAN TGX 18.460, con la generación de motores Euro 6c. El perfil del recorrido normal por autopista se ajustaba al 90% de los trayectos realizados en el transporte de larga distancia por Europa.

Frederik Zohm, miembro de la Junta Directiva de Investigación y Desarrollo de MAN Truck & Bus, ha comentado que "con la nueva generación de camiones MAN ofrecemos una eficiencia y una rentabilidad sobresalientes, ¡y hemos cumplido plenamente nuestros objetivos! Nos complace ver que todo esto también ha quedado corroborado en la prueba realizada por una organización de certificación independiente. Muchas gracias a todo nuestro equipo. Es un gran logro". Por su parte, Göran Nyberg, miembro de la Junta Directiva de Ventas y Marketing, ha añadido que "con la nueva generación de camiones estamos cumpliendo nuestra promesa de marca 'Simplifying Business' de la mejor manera posible. Nos centramos tanto en el conductor como en el operador de la flota, ambos se benefician de las numerosas innovaciones".

Las numerosas innovaciones técnicas y las mejoras en diseño son las causas del ahorro

La base para una mayor eficiencia en comparación con la generación anterior son las numerosas innovaciones técnicas y las mejoras en diseño que presenta la nueva generación de camiones MAN. En lo referente a la cadena cinemática, además de la generación de motores Euro 6d excepcionalmente rentable, también se incluye el nuevo eje hipoide con una desmultiplicación de 2,31 especialmente larga. En el transporte de larga distancia, donde un consumo óptimo de combustible es esencial, este grupo, junto con la caja de cambios MAN TipMatic, es el complemento ideal al motor D26 Euro 6d con turboalimentación de una etapa, recirculación de gases de escape reducida y mayor eficiencia termodinámica, lo que permite ser incluso más eficiente a revoluciones más altas y obtener así una cadena cinemática especialmente rentable en cuanto a consumo.

Control de velocidad y aerodinámica

Asimismo, gracias a la configuración óptima de la tracción, el control de la velocidad guiado por GPS MAN EfficientCruise también despliega todo su potencial e incluso ofrece funciones más amplias en la nueva generación de camiones MAN. Entre estas funciones se incluye la 'navegación dinámica', que en terrenos llanos mantiene el motor en un rango de carga eficiente en cuanto a consumo al alternar constantemente entre la aceleración y el desplazamiento del vehículo por inercia, lo que ayuda a reducir el consumo de combustible. MAN también ha optimizado el control adaptativo de la velocidad de crucero ACC para aprovecharlo al máximo en las fases de desplazamiento. El nuevo MAN EfficientCruise prevé con mayor antelación las características de la vía, tales como rotondas y límites de velocidad, con el fin de reducir con antelación la potencia y, por tanto, conducir de manera más eficiente.

Además de la cadena cinemática y el MAN EfficientCruise, la aerodinámica desempeña un papel muy importante en el consumo de combustible de la nueva generación de camiones MAN. Así, los retrovisores exteriores más estilizados permiten reducir la superficie en la parte frontal y los deflectores de viento en el panel frontal mejoran la conducción del aire al radiador y al compartimento del motor. La continuidad de estos deflectores de viento sobre las puertas estabiliza la corriente lateral y, al mismo tiempo, reduce la suciedad en esta zona. La denominada cortina de aire en las esquinas del paragolpes optimiza la corriente alrededor y a través de la zona de entrada. Los nuevos alerones del techo y los flaps laterales completan la conducción del flujo de aire del camión al semirremolque.