www.nexotrans.com

EN UN COLOQUIO DE EXECUTIVE FORUM

María José Rallo explica la Estrategia de Movilidad Segura, Sostenible y Conectada del Mitma

Se basa en un contexto de descarbonización, digitalización y en las tendencias demográficas

viernes 09 de octubre de 2020, 07:00h
La secretaria general de Transportes, María José Rallo, ha participado en un coloquio organizado por Executive Forum, en el que ha explicado la Estrategia de Movilidad Segura, Sostenible y Conectada del Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), que propone, entre otras muchas medidas, la creación de un Sistema Nacional de Movilidad.
  • César Chiva

    César Chiva

  • Berta Barrero

    Berta Barrero

  • Juan Antonio Cuesta

    Juan Antonio Cuesta

  • María José Rallo

    María José Rallo

  • Ejes de la Estrategia de Movilidad Segura, Sostenible y Conectada

    Ejes de la Estrategia de Movilidad Segura, Sostenible y Conectada

César Chiva, CEO de Executive Forum, ha presentado el coloquio bajo el título 'La estrategia de movilidad segura, sostenible y conectada, y el diálogo abierto de movilidad', que ha contado con la colaboración de las empresas Indra y EcoRaíl, así como con la participación de Berta Barrero, responsable de Transportes de Indra, y Juan Antonio Cuesta, responsable de desarrollo de negocio de EcoRaíl. Barrero, en su intervención, ha destacado la oportunidad —a pesar de la crisis actual— en la que se encuentra todo el sector del transporte para transformarse y crear "una verdadera intermodalidad, tanto en medios de transporte como en la integración de los datos de todos los actores". Por su parte, Cuesta ha animado al Ministerio a apostar por el transporte de mercancías por ferrocarril, ya que es un medio "seguro, sostenible y conectado".

La protagonista de la sesión, María José Rallo, ha explicado la Estrategia de Movilidad Segura, Sostenible y Conectada en la que está trabajando el Mitma, un proyecto a 10 años que incluye nueve ejes estratégicos, 40 líneas de actuación y más de 150 medidas concretas, "que queremos que estén implantadas en los próximos tres años". "Esta estrategia busca la transformación de la movilidad en España en un contexto de descarbonización, digitalización y en las tendencias demográficas", ha afirmado la directora general de Transportes.

El proyecto del Ministerio se basa en nueve ejes estratégicos

Los nueve ejes en los que se desarrollará la estrategia son: una movilidad para todos; nuevas políticas inversoras; una movilidad segura; una movilidad de bajas emisiones; una movilidad inteligente; cadenas logísticas intermodales e inteligentes; conectando Europa y conectados al mundo; aspectos sociales y laborales; y la evolución y transformación del propio Mitma. Ahora mismo, el Ministerio ha abierto un periodo de diálogo abierto —desde el 17 de septiembre— entre todos los actores implicados (otros Ministerios, otras Administraciones, sector privado, universidad, industria, organizaciones de la sociedad civil y ciudadanos), que "quiere ser un diálogo basado en la transparencia, la participación y la colaboración", según rallo, para conocer las necesidades reales de cada uno, a nivel general y particular, y poder abordarlas y darles una solución que se plasme en la estrategia.

Ley de Movilidad Sostenible

La estrategia del Ministerio incluye la Ley de Movilidad Sostenible y Financiación del Transporte, que "no es otra cosa que el instrumento regulatorio de la propia estrategia", según ha señalado la secretaria general, y que incluye aspectos sociales, sectoriales y fiscales. Rallo ha asegurado que esta ley "es un proyecto muy ambicioso, tanto en contenido como en plazos" y que actualmente está en fase de consulta pública —desde el 22 de julio—, que durará tres meses, aunque este periodo puede ser ampliado.

Esta ley tiene el objetivo de regular el fomento de la movilidad sostenible; la planificación y financiación de las infraestructuras de transporte; la fiscalidad del transporte; la financiación del transporte y otras subvenciones y ayudas al transporte; una regulación en materia de sensibilización y formación en movilidad sostenible; la investigación e innovación en transporte y movilidad; la regulación de la logística y distribución urbana de mercancías; la digitalización y automatización del transporte y datos abiertos; la mejora de la competitividad del transporte y otras medidas sectoriales; y los instrumentos para la gobernanza y participación pública.

Sistema Nacional de Movilidad

Precisamente, uno de los instrumentos de gobernanza que se pretende crear —en base a la transparencia, la participación y la colaboración— es "un Sistema Nacional de Movilidad, inspirado en otros 'sistemas nacionales' existentes en España, como el Sistema Nacional de Salud, el Sistema Nacional de Protección Civil o el Sistema Nacional de Dependencia", ha afirmado María José Rallo. Uno de sus pilares, según ha destacado, será el desarrollo de "un Sistema de Información Global sobre Transporte y Movilidad, digitalizado y en tiempo real entre las Administraciones en España". "Es un proyecto ambicioso al que vamos a dedicar recursos y mucho esfuerzo", ha concluido.