www.nexotrans.com
‘Empleo sobre ruedas’: hay esperanza frente a la escasez de conductores
Ampliar

‘Empleo sobre ruedas’: hay esperanza frente a la escasez de conductores

jueves 30 de marzo de 2023, 07:00h

La Fundación ‘Nos Movemos’ han puesto en práctica en las Islas Canarias la iniciativa ‘Empleo sobre Ruedas’ con el objetivo de facilitar la entrada en el Sector de mujeres y colectivos vulnerables como conductores y conductoras profesionales.

Maria José Rallo
Ampliar
Maria José Rallo

Ayer por la mañana presentaron en Madrid este proyecto, que Anetra se ha propuesto extrapolar a todo el territorio nacional. Por eso, su presidente, Luis Ángel Pedrero, lo considera “una oportunidad para combinar las necesidades del Sector con las que tienen esas personas en riesgo de exclusión”.

Ejemplo de las buenas perspectivas que tiene esta iniciativa fue la presencia en el acto de María José Rallo, secretaria general de Transportes del Mitma, y de David Pérez, consejero de Transportes de la Comunidad de Madrid (encargado de la clausura).

En su intervención, Rallo destacó esta acción como “un ejemplo a repetir en otras regiones. El transporte discrecional, que representa Anetra, es esencial para el Turismo en nuestro país, una actividad que creció en 2022 y que presenta buenas perspectivas este ejercicio”. Sin embargo, para prestar el servicio “se necesitan conductores, y todos sabemos que no está siendo fácil conseguirlos”, razón por la que “este programa puede conseguir ofrecer una profesión estable a personas que la necesitan”.

Acompañamiento integral

Los detalles de ‘Empleo sobre Ruedas’ los expuso una entusiasta Rosa Martín, directora de la Fundación Nos Movemos. Ella forma parte del operador canario Grupo 1844, y desde que comenzó a trabajar se dio cuenta de que “escuchaba muchas veces que hacían falta conductores, y nos pusimos manos a la obra”. En declaraciones a NEXOBUS.com, Martín explicaba que “buscamos un segmento de población que necesitara ayuda, porque así el compromiso sería mutuo. Por eso, en la Fundación acompañamos a mujeres víctimas de violencia de género, pero también a desempleados o a otros colectivos vulnerables, como personas con discapacidad o en riesgo de exclusión social”.

El programa es completo, ya que “antes de incorporar a una persona, ya hemos hablado con ella, tenemos su perfil y lo hemos contrastado con las empresas donde puede llegar a trabajar”. Entonces comienza la formación para obtener el permiso de conducir D y el CAP, que se completa con habilidades “digitales, psicológicas, comunicativas y de idiomas, ya que todas ellas son necesarias para la profesión”. A continuación, terminado el ciclo de formación, se lleva a cabo “un mes de prácticas tuteladas en las empresas, que ya hemos concertado desde el principio, por lo que el porcentaje de empleabilidad que estamos registrando es del 100%”.

Administraciones, autoescuelas, financiación pública y privada, ONGs y empresas de transporte colaboran en el éxito de esta iniciativa

Hasta la fecha, 66 personas han iniciado esta formación en cinco de las Islas Canarias, y 10 de ellas en Lanzarote ya están trabajando. “Es algo que me ha cambiado la vida, la mejor decisión que pude tomar”, comentó una emocionada Maricarmen Iglesias, una de las beneficiarias de la Fundación.

También tomaron la palabra David del Olmo, presidente de Aetram, para agradecer “la labor de toda la gente que ha colaborado para el éxito de este proyecto”, y David Pérez, el consejero madrileño, que expresó todo su apoyo a la Fundación, porque con ‘Empleo sobre Ruedas’ se “solucionan más de una necesidad”.