www.nexotrans.com
Anetra insta a una revisión de precios de los contratos públicos y pide más atención

Anetra insta a una revisión de precios de los contratos públicos y pide más atención

viernes 09 de diciembre de 2022, 07:00h

La revisión de los precios de los contratos de transporte público es una de las medidas planteadas por la Asociación Nacional de Empresarios de Autocares (Anetra) en la reunión de Directores Generales de Transportes celebrada en el Ministerio de Transportes(Mitma). El representante de la asociación Anetra, que aglutina al mayor número de pequeñas empresas del sector del transporte selectivo, regular, especial y turístico, David del Olmo explicó en la reunión que se necesita una cláusula de excepción para poder cambiar los sobrecostes en contratos públicos para equilibrar los ingresos.

Anetra repasa los temas pendientes

Del Olmo también apoyó a representantes del Mitma y del distrito para promover el transporte regular con objetivos especiales para escuelas y empleados, así como medidas financieras para padres y empresas que apuntan a promoverlo.

Unido al transporte escolar, y al criterio que se emplea para permitir el uso de los vehículos que lo realizan, desde Anetra se pide que sea la ITV quien lo marque, y no la antigüedad de los vehículos, porque ese criterio perjudica al sector, dado que según los datos que tiene la asociación, “mas de la mitad de las empresas disponen en sus flotas de un 25 % de vehículos que este año es el último para realizar ese transporte, y el plazo de entrega de uno nuevo, oscila entre 6 y 12 meses”.

El atractivo de la profesión, una tarea pendiente

Un tema muy importante tratado en la reunión fue la falta de conductores de autobuses y autocares, ya que según el último informe elaborado por la Organización Internacional del Transporte por Carretera (IRU), se estima que en 2026 se crearán 36.000 puestos de trabajo en España.


En este sentido, del Olmo ha señalado que las empresas pueden trabajar en hacer más atractiva la profesión, pero que es necesario el apoyo administrativo para facilitar la obtención del carné de conducir y del Certificado de Aptitud Profesional (CAP), recordando el Programa de la Comunidad de Madrid de febrero Comenzó a emitir cheques por valor de 600 € para ayudar a pagar las licencias.


Otros temas tratados en la reunión fueron la Ley de Movilidad, el descuento de 20 céntimos por litro de combustible y si se mantendrá en 2023, y un nuevo mapa de concesiones.