www.nexotrans.com

"El vehículo tiene que ser, en sí mismo, un centro logístico"

'El vehículo tiene que ser, en sí mismo, un centro logístico'
Ampliar

'Medidas para el incremento de la eficiencia de la logística Octubre 2020'

lunes 19 de octubre de 2020, 07:00h
Entre los aspectos que se trataron, destaca la introducción de vehículos conectados y ecológicos en las flotas, teniendo en cuenta las necesidades de las empresas de logística y transporte en la era post-Covid. También, se presentaron las ventajas del Lean como herramienta para ganar competitividad y se mostrará la importancia del control de flujo de información durante la crisis sanitaria.Formaron parte del evento Carlos Nieto, Marketing Manager de Mercedes Benz; Angel San Andrés, consultor de Asenta; Valentina Salinas, responsable de Desarrollo Estratégico de Bytemaster; Jokin Manzanas, Business Development Manager de Myruns; y, Javier Di Deco, co-fundador de PiperLab y Data Scientist.
Actualmente, en nuestro país, hay un total de 2.900 puntos de carga públicos para vehículos eléctricos, se preevé que, en los próximos 4 años habrá un total de 25000
Los acontecimientos sucedidos recientemente en ciudades como Madrid y Barcelona ponen de manifiesto la necesidad de establecer políticas de desarrollo sostenible de las ciudades que den respuesta a los nuevos hábitos de consumo y a los modelos de negocio derivados del e-commerce. Como consecuencia de estos modelos, la distribución comercial se encuentra en constante crecimiento, por lo que se hace necesario racionalizar y facilitar el suministro a domicilios particulares y establecimientos públicos, tanto para los receptores como para los transportistas. Los operadores logísticos y empresas de paquetería están totalmente a favor del desarrollo de medidas que fomenten la disminución de emisiones (partículas y CO2). Estas emisiones derivan en un alto porcentaje (aproximadamente el 50%) del tráfico rodado, pero tal y como confirman múltiples estudios, de ese porcentaje sólo el 20% corresponde a la distribución de mercancías. Por este motivo, el foco debería de ponerse en los vehículos a los que corresponde el 80% restante, es decir, sobre los vehículos particulares.
Carlos Nieto, de Mercedes Benz Marketing Manager, contó el punto de vista de la empresa y sus nuevos avances en sostenibilidad. Los principales puntos a destacar fueron:
  1. Urbanización y concentración urbana: con la vuelta a la normalidad y a medida que vayamos volviendo a la normalidad anterior a la pandemia va a haber una problemática medioambiental tras el aumento de las compras e-commerce por el covid-19
  2. La digitalización: se dispara el comercio electrónico y, por tanto, hay que adaptarse a las necesidades de los usuarios. con el Covid-19 hemos adelantado y sufrido una aceleración y un cambio de hábitos que no se preveían aún. Por lo tanto el crecimiento exponencial del eCommerce.

Un nuevo escenario, que impacta significativamente en el negocio del transporte, y seguir ofreciendo las mejores soluciones a la movilidad motivará que los fabricantes adapten su oferta de servicios.

  • En digitalidad, ofreciendo aplicaciones y servicios basados en la conectividad: Nuevos servicios integrados, wifi a bordo permiten recopilar toda la informaciónn y atender las necesidades existentes de la flota y sus conductores. Tener la ubicación en tiempo real del vehículo; el estado de servicios de la flota;rutas más eficientes; comunicación repartidor/gestor y, en protección de activos. La conectividad en la cadena de suministro optimiza el proceso de distribución, la reducción de tiempo, coste e impacto ambiental.
  • En soluciones de distribución con sistema de soluciones físicas para distribución y profesionales. Las circunstancias de movilidad actuales obligan a plantearse alternativas a los combustibles fósiles: el aumento del tráfico rodado requiere soluciones de movilidad alternativas para mejorar la calidad del aire; eficiencia creciente de los sistemas de propulsion alternativos; y, los clientes esperan un compromiso de las compañías en materia de movilidad sostenible.

¿Está Mercedes Benz preparado para incorporar furgonetas eléctricas en la flota?

¿Es económico un vehículo eléctrico? No solo cuenta el precio de adquisición: El coste real a 3 años de eVan es equiparable a la versión diésel equivalente. Por ello, desde Mercedes, han querido destacar que están en el proceso de electrificación de toda la gama:

La eVito fue electrificada en mayo de 2019, la eVito Tourer, electrificada en septiembre de este año, eSprinter que lo estará el próximo mes de noviembre y, para próximos años el Citan. Además, su equipo de I+D está trabajando junto con socios consolidados y startups para aumentar el rendimiento de los vehículos eléctricos y reducir los costes. Su estrategia también incluye el desarrollo continuo de nuestros servicios de movilidad, para difundir el uso de modelos eléctricos.

Además, han destacado su acuerdo con Iberdrola. Para entrar en situación, Iberdrola y Mercedes-Benz firmaron un acuerdo estratégico para seguir impulsando la movilidad eléctrica en España. Mercedes-Benz incluye las soluciones de movilidad de Iberdrola -recarga en hogar y pública- en el proceso de comercialización de sus vehículos eléctricos en nuestro país.

Actualmente, en nuestro país, hay un total de 2.900 puntos de carga públicos para vehículos eléctricos, se preevé que, en los próximos 4 años habrá un total de 25000.