www.nexotrans.com

POR UNA SOCIEDAD DEL HIDRÓGENO

Hyundai presenta su apuesta mundial por el hidrógeno con el Xcient Fuel Cell

jueves 15 de octubre de 2020, 07:00h
In Cheol Lee, vicepresidente ejecutivo y jefe de la división de Vehículos Comerciales de Hyundai.
Ampliar
In Cheol Lee, vicepresidente ejecutivo y jefe de la división de Vehículos Comerciales de Hyundai.
Hyundai Motor Company ha realizado una presentación mundial de manera telemática de su apuesta por una sociedad libre de emisiones basada en el hidrógeno. En el transporte de mercancías su respuesta en el Xcient Fuel Cell, cuya entrada en Europa se produjo la semana pasada —con sus primeras siete unidades—, pero cuya ambición también se extiende a Estados Unidos y China.

In Cheol Lee, vicepresidente ejecutivo y jefe de la división de Vehículos Comerciales de Hyundai, ha presentado la hoja de ruta de la compañía en todo el mundo, que además de la implantación de su modelo Xcient Fuel Cell adaptado a la normativa y necesidades de los mercados europeos, americano y chino, incluye "el desarrollo de un ecosistema completo del hidrógeno con el apoyo de los gobiernos, empresas y sociedad locales". En cuanto a números, In Cheol Lee ha destacado que el objetivo de la compañía es tener 1.600 camiones Xcient Fuell Cell en Europa en 2025 y más de 25.000 para 2030, más de 12.000 en Estados Unidos para ese mismo año y en China unas 27.000 unidades.

"El cambio climático amenaza nuestra forma de vida y tenemos que poner a nuestra sociedad en un camino más sostenible hacia el futuro", ha afirmado Sae Hoon Kim, vicepresidente sénior del Fuel Cell Center de Hyundai. Al respecto, cree que "el hidrógeno es la alternativa más ecológica y económicamente viable a los combustibles fósiles", por esta razón Hyundai apuesta por esta fuente de energía, aunque sabe que en los próximos años los vehículos eléctricos y de hidrógenos coexistirán en función de las necesidades y tipo de actividad.

El objetivo es la creación de un ecosistema de hidrógeno en toda Europa

Por su parte, Mark Freymüller, CEO de Hyundai Hydrogen Mobility, se ha mostrado orgulloso de la estrategia de la compañía en el desarrollo de vehículos propulsados por pila de combustible de hidrógeno, cuyas primeras siete unidades en Europa se entregaron la semana pasada a clientes de Suiza. "Este solo ha sido el primer paso y con él comenzamos con la descarbonización de los camiones pesados", ha destacado. También ha explicado que la entrega de vehículos en Suiza no ha sido casual, ya que en el país alpino se ha desarrollado un auténtico ecosistema de hidrógeno gracias a Hyundai y socios locales.

La misma estrategia está siguiendo Hyundai Hydrogen Mobility con otros países europeos para poder expandir los vehículos de hidrógeno por todo el continente. Para ello, Freymüller ha reconocido que cada país es distinto y tiene sus particularidades, pero que su objetivo es lograr —con el apoyo de Gobiernos y empresas locales— la creación de un ecosistema de hidrógeno en toda Europa.

Hyundai Xcient Fuel Cell

El Xcient Fuel Cell es la respuesta de Hyundai en el segmento de camiones pesados para contribuir a una movilidad más eficiente y sostenible en el futuro. Así lo ha destacado In Cheol Lee, quien también ha resaltado que este es el primer modelo de camión pesado de pila de combustible de hidrógeno fabricado en serie del mundo, cuya producción llegará a las 2.000 unidades al año en 2021.

El Xcient Fuel Cell ofrece un rango de autonomía de unos 400 kilómetros

Martin Zeilinger, jefe de I+D para Vehículos Comerciales de Hyundai, desde el Centro de I+D de Hyundai en Namyang, ha sido el encargado de presentar las principales características del Xcient Fuel Cell, que ofrece una tractora 4x2 y un peso bruto combinado (PBC) de 36 toneladas, incluido el remolque. Además, dispone de un sistema de propulsión que contiene dos sistemas de celdas de combustible de 95kw, combinado con un a batería de 72kWh y un motor eléctrico de 350kW, que "asegura un rendimiento superior en subida y un frenado regenerativo para una mejor eficiencia de combustible en bajada", ha afirmado Zeilinger.

Por otro lado, sus siete tanques de hidrógeno de 350 bares pueden almacenar alrededor de 32 kg de hidrógeno, lo que ofrece un rango de autonomía de unos 400 kilómetros. Martin Zeilinger ha destacado la capacidad de recarga de este vehículo, "que es similar a los vehículos diésel, de entre ocho y 20 minutos". Además, ha enfatizado su ventaja frente a un vehículo eléctrico, ya que este último "tiene un tiempo de recarga mucho más elevado y su batería sacrifica la carga útil del vehículo".

Confort y seguridad

El jefe de I+D para Vehículos Comerciales de Hyundai ha destacado también la capacidad de confort y seguridad que ofrece el Xcient Fuel Cell. Su tecnología ha reducido los niveles de ruido y vibración en cabina, "ofreciendo una conducción silenciosa incluso a su máxima potencia". También "la suspensión neumática del tren delantero y posterior ayudará aliviar la fatiga del conductor", ha añadido. Asimismo, se han introducido otras funciones como la Smart Key, la carga inalámbrica de un smartphone o la sincronización de un dispositivo móvil con la pantalla del vehículo.

En cuanto a seguridad, Zeilinger ha asegurado que se ha mejorado "con un robusto sistema de freno auxiliar que combina un retardador integrado y un frenado regenerativo". También dispone de un control de crucero inteligente que puede mantener automáticamente la distancia y la velocidad de conducción e incluso frenar de forma autónoma ante situaciones de riesgo de colisión.
  • La entrega de los siete vehículos en Suiza.

    La entrega de los siete vehículos en Suiza.

  • Ion Cheol Lee

    Ion Cheol Lee

  • Martin Zeilinger

    Martin Zeilinger

  • Martin Freymüller

    Martin Freymüller

  • Sae Hoon Kim

    Sae Hoon Kim