www.nexotrans.com
Ahmur celebra su primera asamblea: defensa del hidrógeno en Murcia
Ampliar

Ahmur celebra su primera asamblea: defensa del hidrógeno en Murcia

viernes 05 de febrero de 2021, 07:00h
Se ha constituido la primera asociación de hidrógeno verde de la Región de Murcia
Promover la investigación y la implementación de proyectos basados en las energías renovables, así como guiar la transición energética y establecer el Valle del Hidrógeno verde en la Región son los principales objetivos de esta nueva alianza.

Grandes empresas unidas por descarbonizar

Andamur, Enagás, Primafrio y Soltec, firmas líderes en el sector de transportes, logístico y energético, son los fundadores y miembros actuales de la asociación.

El Cetenma, Centro Tecnológico de la Energía y del Medio Ambiente, aporta la dirección técnica a la asociación.

Sin emisiones contaminantes

Así, Ahmur, primera asociación del hidrógeno verde de la Región de Murcia, ha celebrado su primera asamblea. Recientemente constituida, la organización ha sido creada con el objetivo de liderar la transición energética en la región murciana y servir como referencia y apoyo en los futuros proyectos en torno a la disruptiva tecnología y aplicaciones que ofrecerá el Hidrógeno verde en cualquiera de los sectores industriales. Con un modelo de desarrollo sostenible hacia una economía descarbonizada gracias a las energías renovables y su derivado el hidrógeno verde.

La organización ha sido fundada por compañías líderes en su sector de la Región de Murcia, como son Andamur, especialistas en ofrecer un servicio integral al transportista en sus rutas por Europa, con una amplia red de estaciones de servicio en 9 países, tarjetas de combustible, peajes y recuperación e impuestos; Enagás, principal transportista de gas natural y el Gestor Técnico del Sistema Gasista en España; Grupo Primafrio, empresa líder en Europa de transporte frigorífico terrestre hortofrutícola y farmacéutico; y Soltec, compañía líder especializada en soluciones integradas de energía solar fotovoltaica enfocada a sistemas de seguimiento solar con un fuerte compromiso con la innovación. Además, cuenta con la dirección técnica de Cetenma, Centro Tecnológico de la Energía y del Medio Ambiente.

Ahmur ha sido creada para promover la investigación y el estudio científico para la implementación de proyectos basados en las energías renovables y el hidrógeno verde. Además, sus funciones se centrarán en servir de instrumento para informar y sensibilizar a la ciudadanía para generar una conciencia colectiva que fomente el uso de las energías limpias y del hidrógeno verde como una alternativa viable para reducir las emisiones y frenar las consecuencias negativas del cambio climático al que nos enfrentamos.

Limpio y verde, objetivo para el 2050

Por otro lado, esta asociación tratará de impulsar proyectos basados en las energías limpias y de hidrógeno verde, apoyando las colaboraciones público-privadas para la difusión y ejecución de proyectos basados en estas tecnologías. En este sentido, el primer borrador para la primera hidrogenera de Murcia ya ha sido completado y presentado con éxito el pasado 19 de diciembre.

Entre los principales temas tratados en la Asamblea de constitución figuran la presentación y aprobación del plan de actividades 2021; el nombramiento de los principales cargos de la asociación; la aprobación del presupuesto para 2021; el examen de Ahmur a otras asociaciones nacionales y europeas de hidrógeno verde y de valles de hidrógeno verde; y el examen y en su caso presentación al Miteco (Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico) de los primeros proyectos de hidrógeno verde en la Región de Murcia.