www.nexotrans.com
Valverde (Primafrio y Ahmur): 'La sostenibilidad reduce costes y aumenta eficiencia'
Ampliar

Valverde (Primafrio y Ahmur): 'La sostenibilidad reduce costes y aumenta eficiencia'

viernes 05 de febrero de 2021, 07:00h
NEXOTRANS charla con Adrián Valverde, responsable de I+D+I DE Grupo Primafrio y secretario general de Ahmur

Adrián Valverde, responsable de I+D+i de Grupo Primafrio y secretario general de Ahmur, apuesta por el hidrógeno como combustible para descarbonizar las grandes flotas de las grandes empresas españolas e internacionales del transporte. NEXOTRANS le entrevista por la reciente creación de Ahmur.

-Pregunta: Con la importancia que adquieren los combustibles no fósiles de cara a la descarbonización y los ODS 2030 de la ONU, ¿Os planteáis extender la asociación hasta otras zonas de España?

-Respuesta: El desarrollo de proyectos basados en las energías renovables, especialmente en la energía solar fotovoltaica, y en el empleo del hidrógeno como vector energético son una prioridad para lograr una economía descarbonizada y respaldar el compromiso de la UE de alcanzar la neutralidad de carbono en 2050.

-P: ¿Cómo creéis que podéis convencer a los escépticos de que lo sostenible y reducir emisiones NOX y CO2 puede suponer a largo un abaratamiento de costes y más eficiencia?

-R: Sin duda, el añadir criterios de sostenibilidad contribuye a la reducción de costes y al aumento de la eficiencia de las compañías. Por una parte, se materializa una apuesta por lo que serán las nuevas fuentes de energía alternativa a muchos modelos de combustible, anticipándose a un cambio que va a llegar. Por otro lado, la apuesta por la movilidad sostenible, además de promover una circulación cero emisiones, posiciona al hidrógeno como elemento necesario para acabar con las emisiones de CO2 en 2050.

La Región de Murcia, por su climatología, su ubicación estratégica y la presencia de un importante polo energético como el Valle de Escombreras, está llamada a jugar un papel clave en el desarrollo de estos objetivos. Ahmur surge con la idea de impulsar este tipo de proyectos en la región y atraer hacia ella el foco de las inversiones europeas. Queremos ir paso a paso, si bien no descartamos que muchas de las actuaciones que se impulsen en la zona puedan ser replicadas en un futuro en otras áreas del país.

-P: ¿Creéis que con la incorporación de gigantes del transporte y la logística como Primafrio habrá empresas que aún no apuestan por lo verde y lo eco-friendly que se animen?

-R: Sin duda alguna, Grupo Primafrio, como empresa con base tecnológica, apuesta y defiende los intereses del sector logístico. Como empresa líder, siente la necesidad de generar cambios que aporten valor añadido y transformen la situación actual del Sector.

Estamos viviendo unas circunstancias únicas y sentimos la necesidad y responsabilidad de revertir la situación actual, provocando cambios disruptivos. Con el nacimiento de Ahmur, en colaboración con Enagás, Andamur y Soltec, contribuimos a la logística del futuro mediante movilidad eléctrica libre de cualquier tipo de emisiones contaminantes. Y nuestra misión es traccionar el cambio y ayudar a PYMES y a la sociedad a adoptarlo paulatinamente.