www.nexotrans.com
¿Sería posible cobrar un dinero por dejar el coche privado en casa?
Ampliar

¿Sería posible cobrar un dinero por dejar el coche privado en casa?

miércoles 15 de mayo de 2024, 07:00h
La ciudad francesa de Lille ha implementado un programa llamado 'Peaje Positivo', que recompensa económicamente

Puede parecer una utopía, pero ya es una realidad en Lille. La ciudad francesa tiene en marcha desde hace alrededor de un año un programa en su Área Metropolitana denominado ‘Peaje Positivo’, que podría ser un excelente incentivo para promover el uso del transporte público.

La promotora de la iniciativa es la compañía Worldline, que explicó sus pormenores hace unos días en el 24º Congreso Español ITS, celebrado en Madrid. Allí, José María López, su responsable de Desarrollo de Negocio de Mobility & eTransactional Services para España, detalló que se trata de recompensar económicamente (bajo ciertos criterios) a los conductores que cambien sus hábitos y reduzcan el uso del automóvil en horas punta, ya sea teletrabajando o reorganizando las horas de ir al trabajo, además de incrementar su uso del transporte público. Cada viaje evitado tiene así su recompensa.

Facilidad de uso

Para ello, se ha desarrollado una plataforma (en colaboración con las autoridades de la zona) que incluye una web y una app móvil para los usuarios, que pueden utilizarla para completar todo el proceso, desde el registro, la declaración de los viajes evitados y su verificación, hasta el cobro de las cantidades correspondientes.

“Este programa pretende contribuir a cambiar los hábitos de los usuarios, ofreciendo alternativas prácticas y sostenibles a los desplazamientos en coche en horas punta, apoyando en particular la opción del transporte público. Esta primera experiencia en Lille está siendo un éxito, y diferentes ciudades en Francia se encuentran en este momento en proceso de análisis. El Peaje Positivo podría ser una herramienta útil a ser considerada en España para las principales ciudades de nuestro país que tienen que afrontar cada día congestiones en los accesos de entrada y salida en las horas de mayor afluencia de vehículos”, afirmó López durante su exposición en el Congreso.