El reciente apagón eléctrico que ha afectado de forma masiva a todo el territorio peninsular ha vuelto a poner de manifiesto la importancia de contar con sistemas de transporte público resilientes y eficaces. En este contexto, Fecav reconoce la actividad desarrollada por sus asociados en unas condiciones adversas y de gran complejidad.
Los operadores han reforzado las líneas interurbanas para cubrir nuevas necesidades de movilidad
Las empresas asociadas a Fecav, desde el primer momento, se activaron de forma ejemplar para colaborar con los servicios de emergencia en el rescate de personas atrapadas en trenes afectados por la interrupción del suministro eléctrico. Su movilización y coordinación, garantizó la evacuación y traslado de más de dos millares de usuarios que habían quedado bloqueados en infraestructuras ferroviarias.
Además de las tareas de emergencia, durante el mismo día del incidente y en los días posteriores, los operadores han reforzado las líneas interurbanas, incrementando la frecuencia y adaptando rutas para cubrir nuevas necesidades de movilidad. Estas acciones son fundamentales para ofrecer una alternativa segura, eficaz y fiable a miles de ciudadanos que vieron alteradas sus rutinas de desplazamiento.
"Hechos como estos refuerzan la percepción de que el autobús es cada vez más el medio de transporte público de referencia en nuestro territorio", afirma José Maria Chavarría, presidente de Fecav. "Es flexible, seguro, cercano, capaz de adaptarse a las circunstancias más adversas y de seguir garantizando el derecho a la movilidad de la ciudadanía, gracias a la reacción inmediata, profesionalidad y compromiso de nuestros operadores con el territorio y con las personas".