El fabricante Solaris ha firmado un nuevo contrato con Nobina Sverige AB, el mayor operador de transporte público de los países nórdicos, para la entrega de 180 autobuses eléctricos Solaris Urbino que circularán en la ciudad sueca de Malmö entre 2026 y 2027.
El pedido, uno de los más importantes en la historia de Solaris en Suecia, refuerza la colaboración con Nobina y marca un paso decisivo hacia la electrificación total del transporte público en Malmö, la tercera ciudad más grande del país.
Ciudad ya casi lista para contar con un transporte público 100% eléctrico
Una flota diversa y adaptada a las necesidades urbanas y suburbanas
La orden incluye vehículos en cuatro longitudes diferentes que permitirán una mayor flexibilidad en la operación de rutas urbanas y suburbanas:
-78 Solaris Urbino 18 articulados con baterías de 600 kWh.
-36 Solaris Urbino 24 biarticulados con baterías de 700 kWh.
-65 Solaris Urbino 15 LE de piso bajo parcial con baterías de 500 kWh.
-1 Solaris Urbino 12 estándar con batería de 400 kWh.
Esta variedad de configuraciones asegura que la flota pueda adaptarse a las diversas necesidades operativas de la ciudad y sus alrededores. Malmö es además una de las pocas urbes europeas donde los autobuses eléctricos biarticulados de 24 metros circulan de manera regular.
Una colaboración de largo recorrido
Solaris mantiene una estrecha relación con Nobina desde hace años. Entre sus proyectos más recientes destacan la entrega de 55 autobuses eléctricos para rutas regionales en Estocolmo y 28 vehículos para Nobina Skåne. A inicios de 2025, el operador también encargó 89 unidades del modelo Urbino 15 LE eléctrico. “Estamos orgullosos de continuar nuestra cooperación con Nobina, líder en transporte libre de emisiones en Suecia. Gracias a nuestra experiencia en el mercado escandinavo, apoyamos con entusiasmo las siguientes fases de la electrificación de Malmö, una ciudad que está ya casi lista para contar con un sistema de transporte público completamente eléctrico”, afirmó Sverre Skaar, CEO de Solaris Sverige AB.

Solaris, clave en la descarbonización del transporte europeo
Presente en el mercado sueco desde 2003, Solaris ha suministrado más de 850 autobuses en el país, de los cuales más de 200 son de cero emisiones entregados en los últimos años. El nuevo contrato en Malmö no solo supone un avance hacia los ambiciosos objetivos climáticos regionales, sino que confirma el papel estratégico del fabricante en la transformación del transporte público europeo hacia soluciones sostenibles.