www.nexotrans.com
El análisis de las tendencias del transporte reúne a varios profesionales vascos
Ampliar

El análisis de las tendencias del transporte reúne a varios profesionales vascos

martes 24 de mayo de 2016, 07:00h
Representantes de todos los segmentos del transporte y la logística llenaron el pasado viernes en Bilbao la Sala Ellacuría de la nueva biblioteca de la Universidad de Deusto para participar en la jornada técnica sobre tendencias locales y globales del transporte.
El análisis de las tendencias del transporte reúne a varios profesionales vascos
Ampliar
El encuentro fue patrocinado por el Gobierno Vasco y contó con el apoyo de la Asociación Empresarial de Transportes de Vizcaya (Asetravi). Tras la presentación, que corrió a cargo del presidente de Asetravi, Iñaki Errasti, la jornada fue abierta por Antonio Aiz, viceconsejero de Transportes, quien, tras resaltar el peso de la logística y el transporte en la economía vasca -4,9 del PIB y 38.000 empleos directos - aludió a la intermodalidad como “clave de la pervivencia y progreso del sector”.

A continuación, Marko Boronat, director de Planificación del Transporte del ejecutivo vasco, centró su intervención en el análisis de los grandes flujos intercontinentales de las mercancías, la evolución de sus magnitudes locales – caída del 28 % de empleos en la carretera entre 2009 y 2013 y del 46 % y el 41 % en el transporte de productos metalúrgicos y de minerales y materiales para la construcción, respectivamente, en el periodo 2008-2014- y los síntomas de recuperación que evidencian últimamente el incremento del consumo de combustible y la recaudación de las autopistas.
Se analizaron, entre otras cosas, los grandes flujos intercontinentales de las mercancías

También se refirió a los esfuerzos del Gobierno Vasco, centrados en el Plan Director del Transporte Sostenible 2020, el impulso a Basque Country Logictics, la red integrada como “marca-país” y la configuración de una federación de entidades logísticas que operan en Euskadi “porque necesitamos un sector articulado”.

Crisis y otras problemáticas



La ponencia siguiente correspondió a Carmelo González, presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales de Transporte por Carretera (Conetrans). Tras ofrecer datos sobre las consecuencias de la crisis en el transporte por carretera- desaparición de 30.000 empresas y 90.000 empleos- reivindicó un sector con notable peso en el PIB - algo más del 4%, del cual el 60 % corresponde a la carretera- que ha demostrado sobradamente que es eficiente y flexible.
También se debatió sobre problemas relacionados con la fiscalidad, la pérdida de productividad, la morosidad y las condiciones de pago

Destacó también los problemas relacionados con la fiscalidad, la pérdida de productividad, la morosidad y las condiciones de pago y profundizó en los riesgos para el ejercicio de la actividad: parón administrativo por la inestabilidad política, desarmonización normativa, inseguridad e infraestructuras cada vez más deterioradas. Seguidamente, Juan José Álvarez, catedrático de Derecho Internacional Privado de la Universidad del País Vasco (UPV) habló sobre los retos futuros del sector, el marco regulatorio europeo y la cuarta revolución industrial.

Tras alertar sobre la “hipertrofia normativa” que es consecuencia de “la tendencia a considerar que gobernar bien equivale a legislar mucho” y preguntarse por qué “la UE ha echado el freno a la liberalización del transporte por carretera”, denunció como falsa la idea de que “la desregulación y, en general, la liberalización ha convertido al porteador en la parte fuerte frente al cargador” cuando la realidad “es justamente la contraria”. Finalmente, Dulsé Díaz, director de Comunicación e Imagen de la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) informó a los asistentes de los preparativos y avances registrados en el programa del XVI Congreso de Empresarios del Transporte, que se celebrará en Bilbao el próximo mes de octubre.