www.nexotrans.com

El Brexit no debe minar la competitividad de la industria automotriz

Tendrá repercusión sobre los aranceles, los procedimientos aduaneros y el acceso a la mano de obra

miércoles 03 de mayo de 2017, 07:00h
Previamente a la cumbre Unión Europea-Brexit de este fin de semana, los fabricantes y proveedores europeos de automóviles quisieron resaltar, no sin preocupación, los posibles daños que el Brexit podría tener sobre la competitividad de su industria, que representa el 6,5% del PIB de la UE y proporciona empleo a unos 12,2 millones de europeos el continente.

El Brexit no debe minar la competitividad de la industria automotriz
Ampliar

Es una industria que depende en gran medida del nivel de integración económica y reglamentaria que ofrece el mercado único europeo

Los fabricantes de vehículos operan actualmente cerca de 300 plantas de montaje y producción en Europa. A menudo fabrican motores o transmisiones en un país y montan el vehículo final en otro. Es una industria que depende en gran medida del nivel de integración económica y reglamentaria que ofrece el mercado único europeo. Una sola pieza puede pasar a través de 15 países, y cruzar las fronteras múltiples veces en su viaje material. Un solo vehículo, a su vez, consta de alrededor de 30.000 partes.

Actualmente, la UE es el mayor socio comercial del Reino Unido. Más de la mitad de todos los coches y el 90% de todos los vehículos comerciales construidos en el Reino Unido el año pasado fueron comprados por clientes en Europa. Del mismo modo, la UE representa más del 80% del volumen de importación de vehículos de motor del Reino Unido, por valor de 42.000 millones de euros. Siete de cada 10 automóviles nuevos vendidos en el Reino Unido provienen de plantas de la UE.

Erik Jonnaert, Secretario General de la Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles (ACEA), aseguro que "hoy en día, las industrias automotrices de la Unión Europea y el Reino Unido están estrechamente integradas desde el punto de vista económico, reglamentario y técnico. Cualquier cambio en este nivel de integración sin duda tendrá un impacto negativo en los fabricantes de automóviles con operaciones en la UE o el Reino Unido, así como en la economía europea en general".

El impacto del Brexit tendría repercusión principalmente en áreas como los aranceles, los procedimientos aduaneros, el marco regulatorio y el acceso a la mano de obra. Los aranceles, por ejemplo, podrían ascender al 10% para los turismos, del 10 al 22% para los vehículos comerciales y del 3 al 4% en promedio para las piezas y componentes.

Sigrid de Vries, Secretario General de la Asociación Europea de Proveedores Automotrices (CLEPA): "El mercado único de la UE representa un motor fundamental de la competitividad global. Los fabricantes de vehículos y los proveedores de componentes están enredados en una red de fabricación altamente integrada que atraviesa Europa. El acceso al mercado libre de aranceles y la carga, así como un marco regulador estable y predecible, son instrumentos cruciales para sostener el liderazgo tecnológico de la industria de proveedores y asegurar inversiones y empleos”.