www.nexotrans.com
‘La seguridad en el transporte público, avalada por los cientificos’

‘La seguridad en el transporte público, avalada por los cientificos’

miércoles 30 de diciembre de 2020, 07:00h

“La crisis del Covid-19 ha generado una situación de incertidumbre en torno a la seguridad de viajar en transporte público”, afirma el presidente de Atuc, Miguel Ruiz, en una Tribuna de Opinión que reproduciremos íntegra en la próxima edición del Periódico NEXOBUS.

“A esta inédita situación que vive la población se suman los mensajes generados desde algunas Administraciones, que han aconsejado evitar este medio de transporte, fomentando el empleo del vehículo privado o planteando la reducción de la ocupación de este. Mensajes que, sin duda, perjudican el futuro de la movilidad sostenible y del único sector que garantiza una accesibilidad plena y universal a la población en su conjunto”, añade.

“Si bien es cierto que los datos de los últimos meses señalan que se está recuperando la confianza de los usuarios, visibilizado en el aumento del número de usuarios del transporte público en muchas regiones del mundo tras la notable caída provocada por los confinamientos para combatir el Covid-19, todavía no se han recobrado los niveles prepandemia ni tampoco la senda que se había iniciado hacia la movilidad sostenible y la descarbonización por el medio ambiente”.

El presidente considera “importante recordar que en el uso del transporte público se asienta la verdadera movilidad sostenible, dado que es el modo que asegura la lucha más efectiva contra la contaminación y el cambio climático. Además, es el medio más eficiente para transportar al mayor número de personas ocupando el menor espacio público posible y el que más contribuye a reducir el tiempo invertido en los atascos. Sus beneficios redundan, en definitiva, en una mejor calidad de vida en las ciudades y sus áreas metropolitanas”.

Las autoridades y operadores de transporte público hemos aunado todos nuestros recursos para adaptar las redes y servicios

Por todo ello, “y para garantizar la seguridad del Sector, las autoridades y operadores de transporte público hemos aunado todos nuestros recursos para adaptar las redes y servicios. Entre las medidas a destacar podemos enumerar el incremento de la capacidad operativa, invirtiendo en nuevas tecnologías para proporcionar información en tiempo real a los usuarios y gestionar la tasa de ocupación, para hacer cumplir meticulosamente las medidas y protocolos de seguridad. Mientras tanto, los ingresos de nuestro sector se han visto fuertemente afectados por la dramática caída en el número de pasajeros y el aumento de los costos de las medidas sanitarias implementadas.

Falsas creencias

“En este complicado contexto, la ciencia viene rompiendo falsas creencias generadas en estos últimos meses avalando la seguridad en el uso del transporte público. Diversos estudios científicos realizados en distintos países certifican que el transporte público es un entorno totalmente seguro frente al Covid-19”, a lo que suma la opinión de “expertos en salud pública, quienes destacan además que, con las medidas de seguridad impuestas, como el empleo obligatorio de la mascarilla por parte de los pasajeros, los continuos procesos de desinfección y limpieza de los vehículos, además de los sistemas de ventilación que renuevan el aire e impiden la transmisión del virus, el riesgo de infección es prácticamente nulo, sobre todo en comparación con otras actividades”.

“Queremos recuperar la confianza en el transporte público y la afluencia que teníamos antes de la pandemia para mantener la movilidad de las ciudades, demostrando que podemos garantizar la seguridad de los usuarios y trabajadores”. En este sentido, “se deben realizar esfuerzos adicionales desde las instituciones locales, regionales y nacionales para comunicar enérgicamente los beneficios del transporte público a la sociedad y restaurar la confianza de los ciudadanos”, concluye Ruiz.