www.nexotrans.com
Creisquer (MAN Trucks): 'Los fabricantes hicimos los deberes, falta legislar'
Ampliar

Creisquer (MAN Trucks): 'Los fabricantes hicimos los deberes, falta legislar'

viernes 22 de enero de 2021, 07:00h
Creisquer cree que fallan las medidas políticas: falta marco legal y subvenciones

Stéphane Creisquer, de MAN Trucks, abogó por el pacto verde europeo y el green deal en el webinario de Anfac sobre descarbonización.

El representante de MAN Trucks recordó que se consensuaron los objetivos de reducir C02 en 2025-30: "Todo un reto, son unas reducciones muy fuertes en corto tiempo, pero a nivel de Man, ya están listos con el catálogo, con propuestas reales...".

Actualidad: mucho menos contaminante

Creisquer continuó hablando de forma positiva sobre cómo ya no contaminan tanto los camiones: "Apostamos por electromovilidad, la sociedad debe recordar que un camión de hoy contamina un 97% menos que uno de hace 25 años. Se han reducido drásticamente las micropartículas y NOX, pero quedaba por regular el C02, por ello, es necesaria la electromovilidad. MAN Trucks lleva décadas trabajando en sostenibilidad con eléctricos 100% o pilas de combustible, baterías… Ya tenemos ETGM, un camión prototipo probado por muchos clientes, que se entregó a supermercados franceses Casino/Franceprix, y están encantados, con una autonomía de 180 km al día sin recargar". El representante declaró, además, que renovarán ese camión en 2023 e hizo hincapié también en los comerciales ligeros, al mencionar una furgoneta más ecológica de MAN Trucks, que, recordó Creisquer, usa Ikea en Dinamarca, entre otras grandes multinacionales.

En cuanto al transporte de mercancías de larga distancia, el representante habló de la importancia de la propulsión de hidrógeno con emisión 0: "Estamos trabajando con pilas de combustible, que sólo genera vapor de agua, pero con una autonomía de 800 km, un motor de combustión de hidrógeno como tecnología puente hasta que se consolide más".

I+D+I y la Ciencia como baluarte de la sociedad

Man tiene un campus de hidrógeno en colaboración con universidades para investigar, con estudiantes y científicos, y así adaptar las técnicas de nuevos motores de hidrógeno para que se implemente aún más, que es necesario. "Desde 1972, tenemos buses eléctricos, hasta en las Olimpiadas del 72 de Munich, y hemos hecho pruebas en Badajoz con buses de este tipo", recordó Creisquer.

Obstáculos a lo eco-friendly

Preguntado por posibles obstáculos que se encuentre la descarbonización, Creisquer dijo lo siguiente: "Los fabricantes hemos hecho los deberes para con estas normas estrictas, ya tenemos toda la hoja de ruta hecha, vehículos en serie, fábricas reconvertidas... Lo que hace falta es un marco legislativo, un paquete de medidas políticas coherentes y predecibles; el cliente hace una inversión muy fuerte, necesita establilidad jurídica y un escenario predecible, por eso pedimos en MAN Trucks a las autoridades la implementación de una infraestructura para la carga, mínimo 37000 puntos de carga en Europa y 50 estaciones de servicio de hidrógeno, e incentivos significativos, también son muy necesarios. Hay que hacer un win win entre sociedad y transporte. También debería haber una revisión de la directiva europea: las tasas de los peajes, deberían ser según el nivel de emisión de C02, y mejorar al actual. También está el ejemplo de Alemania con su programa de renovación del parque circulante con subvenciones de 15.000 euros. Eso nos gustaría tenerlo en España".