La penetración del e-commerce aumentó a un gran ritmo de 390 puntos básicos en 2020 debido a la pandemia
La tecnología y la demografía están transformando el comercio minorista: Prologis pronostica que la penetración del e-commerce global se incremente en unos 150 puntos básicos al año durante el próximo lustro. La penetración del e-commerce aumentó a un gran ritmo de 390 puntos básicos en 2020 debido a la pandemia, lo que equivale a unos cinco años de adopción. Las inversiones en innovación y cadenas de suministro realizadas durante o después de la pandemia deberían aumentar la competitividad de las opciones online. Las operativas de pedidos online requieren más del triple del espacio logístico que las tiendas físicas. Este nuevo patrón de demanda debería generar la necesidad de unos 11,5 millones de m2 o más de espacio logístico al año hasta 2025 contando solo EEUU y Europa.
Nuevos datos sobre la necesidad de stock moderno: Prologis espera que la tasa de adopción del espacio logístico moderno aumente junto con la globalización de las buenas prácticas en las cadenas de suministro. Esto creará la necesidad de entre 280.000 y 370.000 metros cuadrados de espacio logístico adicional a nivel global de aquí a 2030
La elasticidad de los precios de la demanda ha disminuido: las decisiones de planificación en red pueden producir ventajas de control de costes y generación de ingresos que superen sustancialmente los gastos inmobiliarios reales; los clientes están ahora dispuestos a pagar alquileres más altos debido a que este no representa un gran porcentaje de los costes de la cadena de suministro (alrededor del 5%); las cadenas de suministro se perciben cada vez más de forma integral y se utilizan como ventaja competitiva.