www.nexotrans.com
El transporte de viajeros de Málaga estima 230 millones en pérdidas
Ampliar

El transporte de viajeros de Málaga estima 230 millones en pérdidas

Más del 90% de las empresas se han visto abocadas a tramitar un ERTE

martes 06 de abril de 2021, 07:00h
Los empresarios del sector del transporte de viajeros por carretera de la provincia de Málaga, APETAM, confirman un año de pandemia desastroso en todos los aspectos. Con unas pérdidas de más de 230 millones de euros en las empresas malagueñas; con más el 90% de empresas abocadas al ERTE y una falta de ayudas total, por parte de las administraciones, que puede llevar a este sector a un estado de quiebra técnica si no se toman medidas de inmediato.

En la provincia de Málaga hay más de 140 empresas y 2.500 trabajadores en este sector y, siendo uno de los que mayor empleo genera durante todo el año, junto con el hecho de que, tradicionalmente, la mayoría son empresas familiares, la situación es nefasta a nivel de empleo, pero también en el ámbito del mantenimiento económico y social de dichas familias.

Ya el año 2019 fue muy duro para el sector por la caída de la mayorista Thomas Cook, que provocaron pérdidas y endeudamiento al sector. Debido a estas cuentas negativas de 2019 una gran parte de las empresas de transporte discrecional no se pueden acoger a las recientes ayudas del Gobierno y la Junta para el mantenimiento de los puestos de trabajo. Además las entidades bancarias se niegan a aplicar a los préstamos ICO de la línea habilitada por Thomas Cook las carencias que sí van a aplicar a la línea de ICO-COVID.El distinto trato a las empresas de transporte en unas autonomías y otra hace peligrar la unidad de mercado en el conjunto nacional. Unas empresas van a salir mejor de la crisis que otras según la autonomía a la que pertenezcan.

Por ello APETAM solicita reuniones urgentes con la Administración para buscar soluciones. Es imprescindible que se reconozca al sector como elemento fundamental del turismo y como tal reciba las ayudas directas que se van a dar a las empresas turísticas. El transporte de viajeros por carretera ¡es turismo!"De ahí la urgencia de establecer una mesa de trabajo entre todos los agentes implicados, plantear soluciones a medio o largo plazo y velar por el interés de los trabajadores y la viabilidad económica de las empresas", comentó el directivo de APETAM Antonio Vázquez.

Entre las medidas que solicitan los empresarios del transporte de viajeros se proponen una moratoria urgente en el endeudamiento de las empresas por la inversión en flota de vehículos, leasing y créditos. La creación de un fondo de financiación directa para el transporte discrecional, el lanzamiento de una campaña pública para la recuperación de la confianza de los viajeros en el transporte discrecional como transporte seguro libre de covid, la prolongación de los ERTEs todo lo que sea necesario, la reducción del IVA al 4% (IVA superreducido como bien de primera necesidad), ampliar dos años la caducidad de los vehículos de transporte escolar; tal y como está en los países europeos y en las Islas Baleares y Canarias, pasando sus inspecciones obligatorias, así como la prórroga automática de las autorizaciones de transporte escolar hasta la finalización de esta pandemia y regreso del turismo, y las ayudas económicas para el pago de las medidas de seguridad sanitaria frente al Covid-19.

De igual forma se han propuesto planes de incentivo para el próximo verano, cuando se llegue a la inmunidad de rebaño, con un plan de “Viaje Joven” para promover el turismo en Andalucía; para lo que se ha ofrecido la amplia flota que forma parte de APETAM, para que sirvan de soporte a la promoción de Andalucía como destino turístico.