www.nexotrans.com
El nuevo punto de atención de TMB es pionero en accesibilidad

El nuevo punto de atención de TMB es pionero en accesibilidad

El vestíbulo principal de la estación de metro ha sido remodelado para redistribuir espacios, reforzar la seguridad

miércoles 07 de abril de 2021, 07:00h
La oficina abierta público, sin barreras arquitectónicas y equipada con videointerpretación y anillo inductivo para personas sordas. El vestíbulo principal de la estación de metro ha sido remodelado para redistribuir espacios, reforzar la seguridad y resaltar elementos del patrimonio cultural.

Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) puso en marcha un nuevo Punto de Atención e Información TMB a los usuarios ubicados en el vestíbulo principal de la estación de metro Sagrada Familia, en la línea 5, que se convertirá en pionera en soluciones innovadoras de accesibilidad incorporadas. De esta forma, TMB será el primer operador de transporte público en implantar el sistema de videointerpretación de lengua de signos catalana en un punto de mira, disponible en este punto TMB con la colaboración de la Federación de Personas Sordas de Cataluña.

El Punt TMB de Sagrada Família, el cuarto centro de atención al cliente de TMB, ha sido diseñado con criterios de máxima eficiencia y accesibilidad universal. El centro incorpora la tecnología SVision para apoyar a las personas sordas con discapacidad auditiva que necesitan comunicarse en lengua de signos, y será la primera en hacerlo en lengua de signos catalana. El espacio también está equipado con un anillo inductivo,conectado a la megafonía de emergencia y el equipo de micrófono individual, para facilitar la atención a las personas con discapacidad auditiva. Estos nuevos recursos de accesibilidad de los que dispone la oficina se han puesto en marcha con la colaboración de la Federación de Personas Sordas de Cataluña. Además, Punt TMB integra el gestor de turnos y la tecnología Navilens para mejorar la atención a las personas con discapacidad visual.

El nuevo Punt TMB está situado en una ubicación céntrica y accesible en metro y autobús, concretamente en el vestíbulo adaptado de la estación de la Sagrada Familia, con acceso directo desde la calle y los andenes de las líneas 2 y 5 en ascensores. El enrutamiento para personas con discapacidad visual también conducirá a TMB Point.

La inauguración del centro permitirá a TMB aumentar la capacidad de atención presencial,en un momento en el que hay una capacidad limitada por motivos de salud, y junto con los otros tres puntos TMB existentes. El objetivo es atender al mayor número de usuarios, reduciendo los tiempos de espera y optimiza al máximo los esfuerzos.

El Punt TMB Sagrada Familia ha sido diseñado bajo el concepto de diseño para todos, como unespacio diseñado para servir a los usuarios de una manera moderna, cercana, eficiente y totalmente accesible. El interiorismo respira un ambiente acogedor, con una zona de espera accesible, expositores, muebles adaptados y diferentes pantallas para hacer una atención polivalente, más acogedora y cercana. Habrá un visor exclusivo para una atención especial, adaptado para interactuar con el cliente. Todos los espacios y mobiliario han sido diseñados siguiendo y cumpliendo con la normativa vigente en materia de accesibilidad.

El centro Sagrada Família prestará servicios a clientes con necesidades especiales (personas con discapacidad motora, sensorial y/o cognitiva), quejas especializadas, reclamaciones y alegaciones, procedimientos relacionados con la futura movilidad T, gestión y atención a objetos perdidos (próximamente), promoción de productos propios y turísticos, promoción y formación para usuarios en sus propias soluciones digitales como la Aplicación TMB y la web corporativa, etc.

Elequipamiento tecnológico es también una de las novedades, ya que el nuevo espacio incorpora señalización digital, grandes pantallas y grandes herramientas de oficina para una atención más ágil y eficiente. TMB ha invertido unos 550.000 euros.

Desde julio, TMB promueve la gestión telemática y la digitalización de los procedimientos que se pueden resolver desde casa. Si necesita ir al punto TMB se recomienda hacer una cita. Recuerda que los puntos TMB de la red de metro, este de Sagrada Familia (L2 y L5) y también los existentes en La Universidad (L1 y L2), La Sagrera (L1, L5, L9N y L10N) y Diagonal (L3 y L5), cumplen con las medidas de seguridad, higiene y desinfección de prevención del Covid-19.

TMB completó en febrero la remodelación del vestíbulo principal de la estación de metro Sagrada Familia,en la línea 5, dentro del programa de actualización y mejora de la funcionalidad de las estaciones antiguas o de alto uso. Con una inversión de 1,4 millones de euros, ha conseguido mejorar los flujos de tráfico de personas, accesibilidad, capacidad de evacuación, confort y sensación de seguridad general.

La actuación ha significado dejar el vestíbulo y el acceso como nuevos, tanto en partes visibles como invisibles. Así, se han sustituido pavimentos, techos, revestimientos de muros, iluminación, señalización informativa y mobiliario, así como la barrera tarifaria, que ahora es puertas correderas. Al mismo tiempo, se han tratado las patologías existentes en la estructura y se han trasladado electrodomésticos e instalaciones para lograr espacios más funcionales. Se ha instalado una puerta motorizada en la entrada. En cuanto a las habitaciones interiores, se han renovado el centro de control de la estación, los vestuarios, los aseos y otros.

Para mejorar la accesibilidad, se han implementado rutas en el pavimento del vestíbulo para facilitar la orientación de las personas ciegas. Desde 2008, la estación cuenta con un itinerario adaptado para personas con movilidad reducida a través de ascensores que salvan las pistas entre la calle, el vestíbulo y los dos andenes.