www.nexotrans.com
EMT: 14 proyectos de modernización valorados en 280 millones de euros
Ampliar

EMT: 14 proyectos de modernización valorados en 280 millones de euros

martes 27 de abril de 2021, 07:00h
La Empresa Municipal de Transportes de València (EMT) solicita el apoyo del Ministerio de Transporte para financiar las grandes líneas del Plan Estratégico de la empresa para los próximos años. Entre las innovaciones previstas está la construcción de cuatro carriles bus-VAO, la habilitación de aparcamientos disuasorios o la renovación de la flota. El concejal de Movilidad Sostenible y presidente de la EMT, Giuseppe Grezzi, afirma que “necesitamos inversiones del Estado si queremos mitigar los efectos del cambio climático, si queremos una economía sostenible y reducir la contaminación del área metropolitana”.
Giuseppe Grezzi explica que “desde el Ayuntamiento y desde la EMT trabajamos estas propuestas en clave metropolitana pero esas reformas solo serán posibles si el gobierno central destina recursos y, por eso, los pedimos”. En total, las cinco grandes líneas estratégicas previstas por la EMT tienen un coste de 280 millones de euros y han sido planteadas al Ministerio de Transporte en el marco de su Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

La medida más novedosa es la construcción de los cuatro primeros carriles bus-VAO de los que dispondría València. El carril bus-VAO es un carril rápido de uso exclusivo para autobuses y vehículos de alta ocupación. Existen en otras ciudades de España como Madrid, Barcelona o Granada y promueven un transporte rápido, directo y fluido para coches con más de dos ocupantes. Grezzi ha anunciado que el Ayuntamiento plantea cuatro en las avenidas de acceso a la ciudad más congestionadas, en concreto en la avenida de Cataluña, avenida del Cid-A-3, la pista de Silla y la pista de Ademuz. Grezzi ha manifestado que “cada día entran en València de 70.000 a 120.000 coches diarios por esas vías”. El concejal calcula que “el 73% del transporte metropolitano que accede a València lo hace en automóvil privado”. Grezzi afirma que el Ayuntamiento “tiene una vocación metropolitana pero necesitamos inversiones del Estado porque solo los carriles VAO tendrían un coste de 96 millones de euros”.

En este sentido, el Plan Estratégico también prevé la creación de un aparcamiento disuasorio al Palau de Congressos con autobús lanzadora hacia el interior de la ciudad, la sensorización de los vehículos, la digitalización de la infraestructura de pago, la renovación progresiva de la flota y la instalación de puntos de recarga rápidos para vehículos eléctricos como los que ya existen en el Cabanyal-Canyamelar y los ocho previstos en toda la ciudad a lo largo de este año.

Por otro lado, el próximo Consejo de Administración de la EMT aprobará en la próxima reunión una reestructuración del Comité de Dirección de la empresa, que pasará de ocho a seis áreas. La gerente de la Empresa Municipal de Transporte, Marta Serrano, ha explicado que “la propuesta es crear un comité de dirección más ágil y eficiente reduciéndolo en un 25% y creando una área de movilidad, que integrará también los nuevos modelos de gestión, como por ejemplo la gestión del aparcamiento del Mercado Central o del aparcamiento de la plaza de la Reina”.

El consejo de ministros


El regidor Giuseppe Grezzi ha valorado la posibilidad que el Consejo de Ministros apruebe de forma inminente una partida de 38 millones de euros para financiar el transporte metropolitano de València. Grezzi ha asegurado que “la partida ya está aprobada porque estaba incluida en los presupuestos generales del Estado para 2021 pero lo que queremos es que lleguen el dinero”. El concejal matiza que “de esos 38 millones a la EMT le tocarían poco más de seis y esto es una gota en el mar de las necesidades de las empresas municipales de transporte de viajeros”.

Giuseppe Grezzi ha recordado que “ya el año pasado se aprobó un fondo estatal extraordinario para el transporte municipal y todavía no hemos visto ni un euro. De hecho, ha concluido Grezzi, “es el momento de que se aceleran esas transferencias y también es el momento de incrementar las partidas”.