www.nexotrans.com
Premio Nacional de Movilidad para Alsa, por su compromiso con los ODS
Ampliar

Premio Nacional de Movilidad para Alsa, por su compromiso con los ODS

Los premios cuentan con el apoyo del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, la Fundación CONAMA y la Real Academia de Ingeniería, y son otorgados por la plataforma Empresas por la Movilidad Sostenible

viernes 07 de mayo de 2021, 07:00h

Alsa, empresa líder en movilidad, ha recibido hoy el Premio Nacional de Movilidad en la categoría de Gran Empresa Privada, en reconocimiento a la estrategia medioambiental de la compañía. Los premios, que celebraban su primera edición, cuentan con el apoyo del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, la Fundación CONAMA y la Real Academia de Ingeniería, y son otorgados por la plataforma Empresas por la Movilidad Sostenible.

Los Premios Nacionales de Movilidad distinguen las buenas prácticas e iniciativas en movilidad, tanto del sector público como privado. Sus objetivos son visibilizar casos de éxito, poner en valor a las organizaciones que están liderando el cambio y facilitar una dinamización de las mejores soluciones que ayuden a generar resultados con impactos positivos en corto, medio y largo plazo.

Durante la entrega de los premios, Jorge Cosmen, presidente de Alsa, ha recogido la distinción y manifestado que “es un gran honor recibir este reconocimiento a nuestra estrategia medioambiental, en esta primera edición de los Premios Nacionales de Movilidad.

Desde hace años en Alsa venimos impulsando una estrategia medioambiental encaminada a la consecución de los ODS y del Green Deal impulsado por la Comisión Europea. Como compañía de movilidad, estamos comprometidos con estos objetivos, compartidos por el conjunto de la sociedad, en los que la búsqueda de soluciones de movilidad cada día más sostenibles juegan un papel fundamental.

Especialmente, ahora que el fomento del transporte público es un elemento clave para la recuperación pos-Covid”.Cosmen ha subrayado que “este premio es un reconocimiento a todas las empresas del sector de la movilidad y sus trabajadores, que han puesto todo su esfuerzo, recursos y energía para garantizar unos servicios públicos esenciales durante una época especialmente difícil”. “Estoy convencido de que estos premios impulsarán mayores ayudas para el sector porque, ahora, más que nunca necesitamos el apoyo de las administraciones para que las empresas e iniciativas público-privadas podamos garantizar la sostenibilidad, la cohesión territorial, así como mantener los estándares de calidad que ofrecemos y se esperan de nosotros.”

El jurado ha valorado en la candidatura de Alsa la estrategia medioambiental que está encaminada a la reducción de emisiones que genera su actividad, en la que destaca que desde 2015 ha conseguido reducir en un 11% las emisiones directas (tCO2/km 2015-2019), mediante diversas acciones como son: la incorporación progresiva de vehículoscon tecnologías limpias y bajas en emisiones; el desarrollo de programas de conducción eficiente, que han permitido reducir 2.000 tCO2 desde su inicio, con mil vehículos monitorizados y 500 conductores participantes; y la formación y concienciación medioambiental de sus profesionales.

Desde 2020, Alsa solo incorpora autobuses urbanos Eco o Cero Emisiones. La compañía quiere liderar la transición hacia flotas Cero Emisiones, motivo por el que el año pasado realizó una inversión de 20M€, tanto en vehículos urbanos como de larga distancia: tres eléctricos, diez GLP y 50 Híbridos. También puso en operación el primer Bus Autónomo que circula en España en un recorrido abierto al tráfico real, en la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), y los autobuses propulsados por pila de combustible alimentada por hidrógeno, tecnología que está llamada a jugar un papel clave en la movilidad del futuro y cuyas primeras pruebas en España ya se realizan en los servicios urbanos de Madrid y Asturias.