www.nexotrans.com
La segunda vida de la batería del Mercedes-Benz eCitaro, ayudan a la sostenibilidad
Ampliar

La segunda vida de la batería del Mercedes-Benz eCitaro, ayudan a la sostenibilidad

Con el silencioso urbano Mercedes-Benz eCitaro, de propulsión eléctrica y sin emisiones, las ciudades zonas de aglomeración ganan en calidad de vida

martes 25 de mayo de 2021, 07:00h
Con el silencioso autobús urbano Mercedes-Benz eCitaro, de propulsión totalmente eléctrica y sin emisiones a nivel local, las ciudades y las zonas de aglomeración ganan en calidad de vida. En Daimler Buses, la protección del medioambiente está necesariamente ligada a la preservación de los recursos naturales. Por ese motivo, Daimler Buses es miembro asociado del proyecto modelo GUW+: en una nueva subestación rectificadora de la empresa ÜSTRA Hannoversche Verkehrsbetriebe AG, se ha creado una unidad de almacenamiento de energía sobre la base de los sistemas de baterías que previamente se utilizaban en los autobuses urbanos eCitaro totalmente eléctricos. Del desarrollo y la implementación de esta segunda vida (2nd Life) se encarga Mercedes-Benz Energy GmbH, en Kamenz, Sajonia.

"La reutilización de sus baterías mejora además su balance medioambiental"

Como parte de su concepto de sostenibilidad, Daimler Buses considera el ciclo de vida de los autobuses y sus sistemas de baterías de forma integral. Gustav Tuschen, Responsable de Desarrollo de Daimler Buses, asegura: "La protección del medioambiente y de los recursos es el argumento principal en favor de nuestro autobús urbano eCitaro de propulsión totalmente eléctrica. Lo hemos comprobado minuciosamente: a lo largo de su larga vida útil, su huella de CO2 es significativamente menor que la de los autobuses urbanos con propulsión convencional. La reutilización de sus baterías mejora además su balance medioambiental".

Holger Elix, responsable de Infraestructuras de ÜSTRA, explica otro aspecto: «Los costes de adquisición de los autobuses eléctricos son un desafío importante. Por lo tanto, la reutilización de las baterías como una unidad estacionaria en las instalaciones de la empresa de transporte puede adicionalmente crear vías de amortización adicionales y, con ello, acelerar la electrificación del transporte público local».En el campo de los vehículos eléctricos, las baterías desempeñan un papel esencial para el balance medioambiental. Cualquier usuario de smartphone conoce el problema: los procesos constantes de carga y descarga dañan la batería y, tarde o temprano, esta pierde su capacidad de forma notable. Lo mismo ocurre con los autobuses urbanos de propulsión totalmente eléctrica. Así, el tiempo de uso de las baterías con tecnología NMC del eCitaro totalmente eléctrico termina con una capacidad de alrededor del 80 por ciento al cabo de entre cinco y seis años. Después, la autonomía necesaria de los autobuses urbanos deja de estar garantizada.

Larga segunda vida: baterías de propulsión en uso como unidad de almacenamiento de energía en una subestación rectificadora

El ciclo de vida de una batería no termina necesariamente tras utilizarse en un vehículo. Todavía puede emplearse de forma plena para el funcionamiento estacionario: en este caso, las pérdidas de capacidad son secundarias. Tras un uso adecuado de las baterías en vehículos, todavía pueden utilizarse en el ámbito estacionario durante varios años, con lo que se aumentan su valor de utilidad y ventaja económica y al mismo tiempo se mejora su balance medioambiental.

Así, el proyecto GUW+ apuesta por la reutilización de las baterías de los autobuses urbanos eléctricos.A partir del 4.º trimestre de 2021, la nueva subestación rectificadora de Hannover contribuirá al suministro de los tranvías y autobuses eléctricos de ÜSTRA. Así, la unidad de almacenamiento de energía sirve como almacenamiento intermedio para el uso eficiente de cualquier energía de recuperación que se genera durante el funcionamiento del tranvía, permitiendo así la compensación de los picos de carga, la continuidad del funcionamiento durante caídas de la red y el suministro de energía eléctrica para la infraestructura de carga pública.

La unidad de almacenamiento de energía piloto dispone de una capacidad de unos 500 kWh y consta de cerca de 20 sistemas de baterías, que previamente se utilizaron durante miles de kilómetros de recorridos de prueba con el eCitaro.

Desarrollo e implementación de la unidad de almacenamiento de energía por parte de Mercedes-Benz Energy GmbH

La ampliación de una subestación rectificadora clásica para incluir funciones inteligentes se ha desarrollado y demostrado en el marco del proyecto de colaboración GUW+, financiado por el Ministerio Alemán de Transportes e Infraestructura (BMVI).

Además del líder del consorcio ALSTOM Transport Deutschland GmbH, de Salzgitter, también pertenecen al consorcio las empresas Elpro GmbH, de Berlín, y Motion Control and Power Electronics GmbH, de Dresde, Fraunhofer IVI, de Dresde, y la Universidad Técnica de Dresde. Daimler Buses colabora en el proyecto como miembro asociado. ÜSTRA AG también participa en GUW+ como socio para la prueba piloto. El proyecto iniciado en 2019 tiene una duración de tres años. Más información sobre el proyecto GUW+: Concepto GUW+ - GUW+ (guwplus.de)Como filial de Mercedes-Benz AG, Mercedes-Benz Energy GmbH es responsable del desarrollo de soluciones innovadoras para unidades de almacenamiento de energía. La empresa se centra principalmente en aplicaciones basadas en el ámbito de la 2nd Life y los almacenes de recambios.

Junto con sus socios, la empresa ha incorporado ya a la red eléctrica alemana tres grandes unidades de almacenamiento de energía con un total de 50 MWh de energía obtenidos a través de sistemas de baterías de automóviles. El primer acumulador 2nd Life se incorporó a la red en octubre de 2016, en la ciudad de Lünen, Westfalia.