www.nexotrans.com
El TIR entra en vigor en todo el mundo, facilitando el comercio
Ampliar

El TIR entra en vigor en todo el mundo, facilitando el comercio

miércoles 26 de mayo de 2021, 07:00h
El marco legal para la digitalización eTIR, en 77 países

Este cambio histórico permitirá el tránsito transfronterizo de mercancías sin papeles, bajo la garantía aduanera del sistema TIR



El sistema internacional eTIR (aduanas a aduanas) garantizará el intercambio seguro de datos sobre el tránsito internacional de mercancías, vehículos o contenedores de acuerdo con las disposiciones del Convenio TIR entre los sistemas aduaneros nacionales y permitirá a las aduanas gestionar los datos sobre garantías, emitidas por la cadena de garantía a los titulares autorizados a utilizar el sistema TIR.

El sistema TIR cuenta con más de 30.000 operadores autorizados y es aceptado en más de 3.500 oficinas de aduanas en todo el mundo.

Durante más de 70 años, TIR ha hecho que el comercio sea más rápido, más fácil y más seguro. El marco legal para la digitalización, el nuevo Anexo 11 de la Convención TIR de las Naciones Unidas, reforzará y ampliará los beneficios TIR para el comercio multimodal global.

Para conmemorar esta ocasión trascendental, se celebró una ceremonia especial en la ONU en Ginebra, organizada por la CEPE con 16 embajadores y dignatarios que hablaron en apoyo de la digitalización TIR.


Olga Algayerova, Secretaria Ejecutiva de la UNECE, dijo:


“El lanzamiento de eTIR, la herramienta global de facilitación del cruce de fronteras de las Naciones Unidas, asegurará aún más el sistema TIR, haciéndolo más eficiente y competitivo. eTIR permitirá operaciones de cruce de fronteras sin papel y sin contacto. Hemos visto lo crucial que es eso durante la pandemia de COVID-19. Al mantener seguros a los conductores y los funcionarios de aduanas, eTIR puede cambiar las reglas del juego para garantizar que las fronteras puedan permanecer abiertas en situaciones de emergencia ".

El sistema TIR, la asociación público-privada más antigua de la ONU, data de 1949, cuando una IRU joven, apoyada por una ONU joven, comenzó a abordar las dificultades de trasladar mercancías a través de fronteras fragmentadas en la Europa de la posguerra. IRU está autorizada por el Comité Administrativo del Convenio TIR (AC.2) para emitir y difundir los cuadernos TIR, así como para operar el sistema de garantía internacional.


Umberto de Pretto, secretario general de IRU, dijo:


“Durante más de 70 años, IRU ha representado a los operadores de transporte por carretera que operan los camiones que transportan mercancías a través de las fronteras, con la icónica placa azul TIR en la parte trasera de millones de camiones. Con el advenimiento de TIR totalmente sin papel, ahora veremos aún más beneficios para los operadores de transporte y sus clientes, los importadores y exportadores, que están en el corazón del comercio mundial ”.

El nuevo marco legal para TIR también traerá beneficios considerables para las autoridades aduaneras, particularmente con COVID-19 que continúa restringiendo el contacto físico entre los oficiales de aduanas y los conductores en las fronteras.


Osman BEYHAN, Presidente del Comité Administrativo TIR (AC.2) y Director General Adjunto Ministerio de Comercio Ministerio de Comercio de Turquía dijo:


“La entrada en vigor de eTIR es un hito real para nosotros y para todos los involucrados en el comercio internacional, logística y transporte. En mi opinión, este desarrollo es como construir una carretera de alta calidad y alto estándar para transportistas y comerciantes, con el fin de hacer sus operaciones lo más fáciles e impecables posible. Lo más importante es que este logro fue posible gracias a los esfuerzos conjuntos de todas las partes interesadas involucradas en las operaciones TIR, incluidos los gobiernos, el sector privado, asociaciones nacionales e internacionales ”.

Farid VALIYEV, Jefe de la División de Operaciones de Tránsito, Comité Estatal de Aduanas, Azerbaiyán dijo:


“La digitalización completa del único sistema de tránsito global provisto por la Convención TIR (1975) es un hito en el aumento de la efectividad de las formalidades aduaneras en el transporte internacional. La entrada en vigor del Anexo 11 abre una nueva era para todas las partes interesadas, incluidas las aduanas, los operadores económicos y la comunidad comercial, al garantizar un comercio fluido y eficiente ".

Akbar KHODAEI, Director de la División de Transporte de la Organización de Cooperación Económica (Secretaría de ECO) dijo:


“Nos complace que los estados miembros de ECO estén a la vanguardia de la interconexión de sus sistemas de información aduanera con el sistema internacional eTIR. La secretaría de ECO apoya plenamente estas iniciativas y la digitalización de los documentos de aduana y transporte, lo que mejorará aún más la facilitación del transporte y el comercio, así como la integración económica regional ”.

El marco legal final para el TIR electrónico sigue más de una década de planificación, inversión y ensayos con el apoyo de las autoridades aduaneras, asociaciones TIR y otros organismos regionales e internacionales.

Azerbaiyán, Georgia, Irán (República Islámica del), la República de Moldavia, Pakistán, Tayikistán, Túnez, Turquía y Uzbekistán están en proceso de interconectar sus sistemas de información aduanera con el sistema internacional eTIR.

Además, en nombre de sus Estados miembros, la Unión Europea está finalizando una prueba de concepto para interconectar el Nuevo Sistema de Tránsito Computarizado (NCTS) de la Unión Europea con el sistema internacional eTIR.



El sistema TIR opera en casi 70 países y continúa expandiéndose



Tras la adhesión de Egipto al Convenio TIR a fines del año pasado, los países de África, Asia y América del Sur continúan avanzando de manera proactiva hacia la adhesión y posterior implementación del sistema totalmente electrónico.